Diario de León

CSIF pide a Sacyl que aclare la idea de los vecinos-voluntarios de los pueblos para emergencias

El sindicato ironiza con la posibilidad de que la Junta los forme como pilotos de helicóptero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la Consejería de Sanidad que enseñe a tripular un helicóptero a los vecinos del medio rural, para que ayuden en las urgencias y emergencias sanitarias. «Si cualquier disparate vale, ésto también puede servir», ironiza el presidente del sector autonómico de Sanidad del sindicato en Castilla y León, Juán Carlos Gutiérrez Rodilla, en referencia a la propuesta que, «en estos días se está insinuando y dando a conocer en algunos lugares de la Comunidad, y sin mucha claridad, sobre la posible creación de

unas brigadas de vecinos voluntarios, al más puro estilo anti-incendios, para realizar el trabajo de los profesionales del Sacyl».

El debate sobre la reorganización del sistema sanitario en Castilla y León «al que nos está llevando la Consejería de Sanidad está empezado a ser un dislate, lanzando ocurrencias que no se aclaran y de las que no se informa suficientemente», lamenta Gutiérrez Rodilla. Por eso Csif exige a los responsables de Sacyl «que informen detalladamente de esa intención de crear voluntarios sanitarios, y que expliquen cómo se formarían, y dónde, cómo y cuándo intervendrían estos vecinos voluntarios», indica. Asimismo, afirma que «una medida tan polémica y trascendente como ésta, que afecta a los profesionales sanitarios y a las garantías asistenciales de los usuarios, debe tratarse antes en los foros adecuados, con los representantes sindicales, de una manera seria».

Bajo el nombre de Soporte Vital Social, Sanidad pretende delegar en las manos de los propios habitantes de los pueblos los primeros auxilios ante un infarto, una hemorragia o una lesión, además de enseñar al grupo de voluntarios a reconocer los síntomas de un ictus para alertar a los servicios sanitarios más cercanos cuanto antes. El plan da protagonismo «al cuídese usted mismo y al vecino» en zonas remotas, según los sindicatos. El proyecto se encuentra aún en fase de diseño, entrará en vigor tras concederse las licencias y se enmarca dentro del Plan de atención continuada.

tracking