Diario de León

El CSIF reclama el bombero forestal

El sindicato pide un modelo público para la extinción de fuegos y denuncia exceso de horas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió ayer la creación de la categoría de bombero forestal y la implantación en Castilla y León del modelo público que existe en Andalucía y Extremadura, al tiempo que denunció que las cuadrillas sobrepasan las jornadas continuas de 12 horas.

Según explicó el sindicato en un comunicado, el modelo de extinción (no prevención) de incendios por el que la Junta ha apostado este verano, 114 cuadrillas, 5 de ellas nocturnas, no resuelve las quejas de los empleados públicos adscritos al operativo de extinción de incendios, «que sólo es un parche mal remendado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente».

Aunque el sindicato agradece el «pequeño esfuerzo inversor puntual» realizado por la Junta para esta campaña de incendios, recuerda que ese esfuerzo viene motivado por varios requerimientos de la Inspección de Trabajo, ante las denuncias presentadas por excesos de horarios del personal de cuadrillas, debido a la inexistencia de relevos efectivos, que sí existen en otros organismos del Estado, dice la nota.

El «pequeño esfuerzo» de la consejería resulta «del todo insuficiente», remarca CSIF, por lo que se sigue sobrepasando la jornada de 12 horas de extinción, en cuanto se declara un incendio importante.

El responsable de Medio Ambiente de CSIF, Pedro Bécares, explica que las cuadrillas nocturnas que se han implementado, con 5 integrantes como máximo, solo son operativas en una primera intervención cuando el incendio está recién iniciado.

«No ayuda en nada el no disponer de guardias de investigación de incendios forestales, que deberían existir para los agentes medioambientales», añade, «con lo que esos agentes no pueden dedicarse a esa posible investigación del ilícito penal, que debe hacerse en el menor tiempo posible». Tampoco ayuda la precariedad en medios materiales «que sufren agentes medioambientales y celadores, con vehículos con 400.000 kilómetros de pistas forestales que ya no dan más de sí».

tracking