Diario de León

CSIF recuerda que los bomberos deben tener funciones de autoridad pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León ha dictado sentencia favorable, a las pretensiones del sindicato CSIF, y ha declarado la nulidad del acuerdo de la Diputación de León de 25 de Octubre de 2017 por el que se creaban parques de bomberos provinciales con personal no funcionario.

«Esta sentencia se une a otra, del 16 de abril, del Juzgado nº 3 de León, conteniendo idéntico fallo», informa el sindicato en un comunicado.

El CSIF recuerda que en la provincia de León sólo existen dos parques de Bomberos profesionales, el de León y el de Ponferrada.

«Atender con la debida rapidez las urgencias que puedan surgir en gran parte de la provincia, resulta prácticamente imposible», señala el sindicato.

«La Diputación, que debe dar servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes, lleva años enzarzada en un inexplicable empeño de crear unos parques comarcales de bomberos, mediante la gestión directa de funcionarios pero con bomberos contratados a través de una empresa privada», explicó el sindicato.

A este respecto, el CSIF recuerda que exigió desde el inicio que los bomberos debían ser funcionarios, ya que las funciones que se desarrollarían por dicho personal conllevan necesariamente el ejercicio de funciones de autoridad, por deber intervenir sobre personas y bienes privados en orden a garantizar su seguridad.

Unas acciones que en muchas ocasiones implican el uso de la fuerza y entrada en domicilios y adoptando decisiones vitales y de urgencia para evitar las posibles situaciones de riesgo que pudieran surgir.

Mientras tanto, para eludir las exigencias planteadas por el sindicato, por la Diputación se esgrimió como argumento la limitación de la tasa de reposición en el empleo público.

«Contra la ley»

En este sentido, CSIF responsabiliza al empeño de la Diputación de ir en contra de la legalidad vigente del nuevo parón en la creación de los parques comarcales de bomberos previstos en Villablino, Cistierna, Celada de la Vega, Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Juan.

«Una situación que prolonga en el tiempo que la p rovincia siga sin contar con un servicio público de prevención y extinción de incendios a la altura de las necesidades de la amplia geografía leonesa», concluye el sindicato.

tracking