Diario de León

TRADICIONES RECUPERADAS

Cuando bajan los animales a pastar

El pueblo de Orallo celebra una jornada cultural y lúdica para recordar a los vaqueiros y sus costumbres trashumantes con el ganado

Un total de 50 equinos se dieron cita ayer en Orallo. ARAUJO

Un total de 50 equinos se dieron cita ayer en Orallo. ARAUJO

Publicado por
V. ARAUJO | ORALLO
León

Creado:

Actualizado:

La pedanía lacianiega de Orallo celebró durante el día de ayer la concentración ganadera, en donde se contabilizaron un total de 50 cabezas de ganado equino, junto con una muestra de ganado caprino y avícola.

El programa comenzó a las 9.00 horas con la llegada de los animales al recinto, procedentes de los puertos de montaña, tras esto la pertinente revisión veterinaria y una hora más tarde se abrían las puertas al público. Para continuar alrededor de las 14.00 horas con distintas degustaciones basadas en sopas de setas y caldereta. Para completar esta jornada la Casa del Pueblo acogió una exposición de tallas de madera y productos de la zona.

El acto ya cuenta con su quinta edición y que sirve para rememorar la bajada del ganado de los pastos al pueblo y que Orallo no quiere olvidar a los vaqueros de antaño, siendo una de las culturas vivas ya que se mantiene inalterable a lo largo de los siglos, si bien la jornada además de ser cultural también es festiva.

En su momento, se decía que la historia del vaqueiro dice que no conoce más autoridad que la suya, y pueden ser calificados como «arrieros», lo que a diferencia de las reatas de los maragatos que se desplazan con caballerías por ser terrenos dificultosos. Por lo que se refiere a su emplazamiento solían asentarse en pequeños poblados y su casa se construye en piedra.

Los vaqueiros se extienden por diferentes zonas del norte: todo el occidente de Asturias, el norte de León y parte de Galicia.

tracking