Diario de León

Cuarenta expertos se dan cita en Diario de León para analizar la crisis demográfica

El foro de debate arranca mañana, a las 10.00 horas y se extenderá durante dos jornadas con nueve mesas redondas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El IV Congreso sobre Despoblación de Diario de León abordará a partir de mañana el debate sobre la crisis demográfica que tanto afecta a la provincia de León y que se extiende por otras zonas de España como consecuencia de la concentración en las grandes ciudades en el litoral. A través de nueve mesas redondas y seis ponencias, distribuidas en dos intensos días, Diario de León busca con este encuentro reflexionar sobre esta problemática y aportar ideas para revertir esta situación.

El encuentro está estructurado en sesiones de mañana y tarde y podrá seguirse de forma presencial en el Club de Prensa de Diario de León, entrada por la calle Fajeros, o a través de la edición digital de Diario de León, www.diariodeleon.es. En esta cuarta edición, participan en el congreso 40 intervinientes, representantes políticos, sociales, empresariales y sindicales, que aportarán sus opiniones y sus experiencias para sobre las diferentes maneras de abordar la despoblación. El director del periódico, Joaquín Sánchez Torné, abrirá el foro el mañana a las 10.00 horas y dará paso a la ponencia inaugural, a cargo del consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

En la primera sesión participará, a partir de las 11.35 horas, José Daniel Posadas, delegado de Gadis en Castilla y León y presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León. Entre ambas conferencias se intercalará la mesa redonda Emprendimiento y Oportunidades , ambas cuestiones claves para conseguir que la conexión entre el territorio y sus pobladores. La mañana continuará con otros dos foros. A las 12.05 horas se desarrollará la implicación del sector primario en la fijación de población a través de El Campo: Actividad Agrícola y Ganadera y a las 13.05 horas se analizará el impacto en el mundo rural del asentamiento de las empresas. La sesión de la tarde comenzará a las 17.00 horas con la mesa redonda Sanidad y transporte , cuestiones imprescindibles para fijar población.

El presidente del Centro Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ofrecerá, a partir de las 18.00 horas, la conferencia vespertina, que dará paso, a las 18.30 horas, a la última mesa redonda de la jornada, Comercio y Servicios , para afrontar las dificultades que surgen en las pequeñas localidades a la hora de acceder a una oferta básica.

tracking