Diario de León

El sueño de todo un pueblo

Un cuarto de siglo brindando con el mejor vino

La bodega Gordonzello de Gordoncillo cumple 25 años convertida en todo un referente de la DO León y de desarrollo y dinamización rural

León

Creado:

Actualizado:

Un tal día como ayer, 22 de abril de 1995, los vecinos de Gordoncillo se reunieron para firmar la escritura de constitución de Gordonzello S.A. con un objetivo: «Plantar viñedo y elaborar el vino del mundo». Este propósito de antaño se ha materializado y hoy, 25 años después, la bodega Gordonzello es la más grande de la Denominación de Origen León.

La última ampliación de la bodega, cuya inauguración estaba prevista para ayer, ha tenido que ser pospuesta debido a la situación actual, pero desde la empresa aseguran que este año la ilusión y celebración no va a dejar de serlo, y que cuando la situación lo permita llevarán a cabo los actos previstos para conmemorar su recorrido y esfuerzo.

Por el momento siguen trabajando con su tienda ‘on line’ para proveer de vino a los hogares con acciones de descuento y para el Día de la Madre, a la espera de que normalidad se restablezca en todos los sectores afectados.

La historia arranca a finales de 1990, cuando el municipio de Gordoncillo se planteó recuperar el viñedo de la zona para generar riqueza y asentar población. Este impulso para el desarrollo rural tenía a la tierra como punto de partida, una concentración parcelaria de las fincas de sus habitantes. De este modo, comenzó una andadura puerta por puerta para convencer a los vecinos de esta idea y poner en común las tierras que proveerían de viñedo al pueblo.

A mediados de 1991, un total de 50 personas ya habían aportado sus tierras para este proyecto que paso a paso iba dibujándose en papel. Para ello, se realizan viajes a otras bodegas y zonas vinícolas, para que los vecinos pudieran hacerse una idea de lo que se pretendía. Así, en 1992, la voz había corrido e, incluso, personas que ya no residían en la localidad deciden aportar sus tierras.

Fue el 22 de abril de 1995, gracias a la confianza e alusión de 1010 propietarios de 550 fincas, que aportaron 305 hectáreas. Es entonces cuando deciden en votación que el propietario de todas ellas sea Gordonzello S.A. En ese momento, cada propietario acepta dar su tierra a la futura empresa, que lleva el nombre de la denominación medieval de Gordoncillo.

A partir de ese momento todo ha sido un ascenso fruto del trabajo y ele esfuerzo. El 9 de mayo de 1996 se planta primera vid. En 1999 sale el primer vino: Inicio Rosado Prieto Picudo. El 15 de mayo de 2002 se colocó la primera piedra de las Bodegas Gordonzello, empezando así a elaborar vino en sus instalaciones. En 2005 el proyecto sigue creciendo y se logran vender 200.000 botellas. Dos años más tarde, en 2007, sus vinos son reconocidos con la Denominación de Origen Tierra de León.

Gordonzello está terminando su última ampliación con un mirador con vistas al Museo de las Variedades, al viñedo y a Gordoncillo, el pueblo que se unió para formarla.

Gordonzello representa la unión de la tierra y el vino.

tracking