Diario de León

AFA Astorga celebra 25 años

Un cuarto de siglo conmemorado con un sinfín de actos

La asociación elabora un repleto programa de actividades que comenzará mañana con un acto institucional en el Teatro Manuel Gullón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Astorga y Comarca celebra este año el 25 aniversario de su creación para prestar su apoyo y ayuda a todas esas personas que padecen esta enfermedad. Una andadura de un cuarto de siglo que comenzó en el antiguo colegio Leopoldo Panero, pasando por diferentes edificios, hasta asentarse en un nuevo centro de día —en las que fueran las escuelas de Puerta de Rey— ubicado en la plaza Santa Colomba de la ciudad astorgana.

Una labor diaria que pasa desapercibida para muchas personas, pero que es indispensable para todas aquellos enfermos de Alzheimer. Por ello, para dar a conocer su trabajo, aprovecharán el 25 aniversario de la asociación para realizar un programa variado de actos que sirva para conmemorar dicha efeméride y, a la vez, para que su labor sea aún más conocida por toda la ciudadanía.

El primero de los actos tuvo lugar el pasado lunes, con la inauguración de una vidriera diseñada por Benito Escarpizo que luce ya en el centro de día para recordar el 25 aniversario, así como el estreno de una nueva furgoneta de nueve plazas adapta que sirva para trasladar a los usuarios del centro. Un vehículo de gran coste adquirido por la asociación, por lo que su presidente, Ángel Fraile, aseguró ayer que «toda la ayuda que recibamos de las administraciones será bien recibir porque nuestro presupuesto es limitado».

Las actividades por el 25 aniversario fueron desgranadas ayer por la secretaria de la asociación, Encarna Alonso, y por la directora del centro de día, María José Martínez, quienes destacaron el acto institucional que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en el Teatro Gullón de Astorga —que contará con autoridades autonómicas, provinciales y locales— en el que la reina Sofía será nombrada presidenta de Honor de la asociación, aunque por motivos de agenda no podrá asistir al evento. En el acto, que está abierto a la ciudadanía en general, se hará un recorrido a los 25 años de existencia de AFA Astorga.

Por otro lado, a lo largo del año llevarán a cabo otras actividades, como la creación de un mural con el logo del 25 aniversario pintado por niños de familiares del centro de día; una marcha conjunta con las distintas asociaciones de Astorga; una jornada de puertas abiertas en el centro para dar a conocer su labor; una marcha con escolares; un ciclo de conferencias; sesiones de cine al aire libre con películas sobre el Alzheimer; o sus ya tradicionales rastrillos o comidas. Asimismo, en locales de la ciudad se puede ver la ‘Ruta de los Recuerdos’, con fotos de las diferentes actividades que hacen en la asociación con los usuarios.

tracking