Diario de León

Montaña Oriental

Cubillas de Rueda exige rampas para animales en el canal de Payuelos

El pleno aprueba una moción para que la obra sea ejecutada por la confederación del Duero

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda ha aprobado una moción presentada por la UPL y que ha contado con los votos de UPL, PP y PSOE para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a instalar rampas en el canal alto de Payuelos para permitir la salida de animales. El alcalde, Carlos Fernández, manifestó que «se ha constatado que en este canal mueren más de un centenar de animales al año». Por ello, solicitan una visita de las autoridades de la Confederación para estudiar este tema en la parte del canal que afecta al municipio de Cubillas de Rueda y que atraviesa la zona de monte que va desde Vidanes hasta el Herreros de Rueda.

La moción señala que desde la construcción del canal alto de Payuelos y, posteriormente, del canal bajo, se están produciendo la muerte de gran cantidad de animales y de algunas personas, «situación que viene provocada por la ausencia de cerramientos en el caso del canal alto». Es por ello que el pleno insta a que la CHD ponga remedio a esta situación o al menos minimice los peligros que «está provocando en el hábitat de los animales en este término municipal».

Una trampa mortal

El alcalde dice que cada año mueren ahogados en este canal más de un centenar de animales

Recuerda la moción que parte de los altos beneficios que se logran con la explotación del agua de este canal debería reinvertirse «en esta zona que se está viendo perjudicada por la ausencia de toda medida de seguridad que proteja a los animales y persona de la trampa mortal que supone este canal habiendo ya sistemas que se han aplicado en otros canales como rampas que posibilitan que los animales puedan salir ellos solos del agua y que las personas tengan alguna opción si caen al agua», según Fernández.El alcalde de Cubillas puntualizó que es «lamentable» como se sacan animales despellejados; «además una persona que cayó con un quad y pudo salir porque la compuerta estaba cerrada».

Por su parte el portavoz del PP, Alberto Fernández, instó a que se unan a esta propuesta municipal todas las asociaciones de los cotos de caza dado que la caza es uno de los principales ingresos de las juntas vecinales. «Esos animales que mueren en el canal es un dinero que pierden las juntas vecinales», concluyó.

tracking