Diario de León

Minería

Las cuencas culpan de la pérdida de fondos europeos a las prisas del Gobierno por cerrar las minas

Los alcaldes responsabilizan al Gobierno de no respetar el horizonte del 2030 como sí hicieron Alemania y Polonia

2020011702340939916

2020011702340939916

Publicado por
Miguel Á. Zamora / M. Á. Cebrones / Vanessa Araujo / Mar Suárez y María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

El reparto de los Fondos del Mecanismo de la Transición Justa planteado por la Comisión Europea, que prevé destinar a España 307 millones de euros de los 7.500 previstos para las cuencas mineras de todo el continente, ha desencadenado un duro enfrentamiento entre partidos y alcaldes, que responsabilizan el Gobierno central de esta escasa cuantía.

El alcalde de Páramo del Sil, el popular Ángel Calvo, lamentó el puesto en el que ha quedado España en este reparto, el octavo, por detrás de Polonia —que recibirá 2.000 millones—, Alemania —877— o Rumanía, con 757.

«La injustificada prisa del anterior Gobierno de Pedro Sánchez, su política energética y su empeño en no tener en cuenta el horizonte del 2030, como sí están haciendo países como Alemania y Polonia, no sólo ha desembocado en el cierre precipitado, definitivo y total de nuestras minas y centrales, sino que ha forzado que España haya sido excluida de la prima a los países que todavía mantienen sus minas activas y sus centrales térmicas en el mix energético», declaró Ángel Calvo.

Según el alcalde de Páramo del Sil, el Gobierno socialista no ha podido hacer una peor gestión en los plazos. «Ese precipitado e innecesario cierre del carbón y las térmicas en España trae ahora como consecuencia que de los más de mil millones de euros que corresponderían a España si mantuviera todavía la actividad energética, nos correspondan tan solo 307 al excluir a España de las ayudas a la descarbonización y optar únicamente al reparto de ayudas a las regiones mineras en transición», argumenta.

«En cualquier caso, en el equipo Sánchez todo parece indicar que cuanto peor se hacen las cosas mejor y más fácil es que te toque una vicepresidencia», añadió antes de concluir que «la prueba está en que las nefastas consecuencias para las cuencas españolas, derivadas de la pésima gestión llevada a cabo desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se premia con un cargo de vicepresidenta del Gobierno para la ministra responsable, Teresa Ribera».

En estos mismos términos también se ha expresado Francisco Castañón, portavoz del PP en la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, donde fue alcalde en la anterior legislatura, que aseguró ayer que el reparto «ha sido lamentable y demencial», y que «parece que las subvenciones van a parar a las cuencas no mineras». Castañón reclama al Gobierno que «el dinero llegue lo antes posible y de forma puntual a los pueblos de la montaña que han sufrido el cierre de las minas».

España recibirá 307 millones de los 7.500 destinados a los países para su descarbonización

Por su parte, desde el partido socialista, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, afirma que «nuestra provincia ha estado a punto de quedarse fuera de todo por no tener minería en activo y la lucha del PSOE ha conseguido que sigamos dentro del reparto de los fondos pese al desmantelamiento por el PP en los dos últimos planes del carbón, que aceleraron el cierre de toda nuestra minería». La regidora socialista afirma tener el compromiso de su partido de «seguir peleando por aumentar el fondo europeo que, desde luego, es adicional a todo el resto del plan». También recordó que el Gobierno de España «ya se ha comprometido a ayudar a nuestra comarca con fondos propios a través de los planes anunciados por la Ministra Teresa Ribera».

También positivo se mostró el alcalde La Robla, y diputado provincial, Santiago Dorado, hizo. Aunque considera que el montante económico podía haber sido mayor, «lo importante es que el dinero llegue cuanto antes».

Por último, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, de Coalición por el Bierzo, aseguró que «in conocer cuáles han sido los criterios seguidos por la Unión europea para hacer ese reparto de fondos me parece injusto que se haya relegado de esa forma a España». En cualquier caso afirmó que «a quien le toca defender esas ayudas y esos fondos es al Gobierno central y así espero que lo hagan. Espero que utilicen interlocutores válidos tanto para conocer las necesidades reales de nuestras cuencas como las posibilidades de transición y las negociaciones para aumentar las ayudas», sentenció el alcalde.

Han elaborado esta información: Miguel A. Zamora, M.Á. Cebrones, Vanessa Araujo, Mar Suárez y María Carnero.

tracking