Diario de León

Plan del Carbón

Las cuencas empezarán a recibir en un mes los 55,5 M€ de los Miner 2013-2018

Así se lo ha transmitido el Miteco al presidente de Acom, Mario Rivas, que cree que serán un «aliento» para las zonas

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los convenios de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 serán firmados a mediados del mes de noviembre, según señaló el presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas, tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio para la Transición Ecológica en donde le han comunicado que «el trabajo ya había finalizado por parte de ellos y ya estaban pendientes de la rúbrica», matizó.

Una firma que según explicó Rivas será «de todos los convenios al mismo tiempo» independientemente de su zona o de sus características. Cabe recordar que para Asturias está previsto un total de 54 proyectos por importe de 97,9 millones de euros, mientras que la zona de Aragón se queda con 25 proyectos y 16 millones de euros.

Respecto a la Comunidad de Castilla y León, dentro de estos convenios se engloban un total de diez proyectos con un importe total que supera los 55,5 millones de euros, de los cuales 41 millones de euros son aportados por el Instituto para la Reestructuración de la Minería (IRMC), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el resto será financiado por la Junta de Castilla y León.

Los proyectos

En Castilla y León hay 10 actuaciones fijadas que son subvencionadas por el Gobierno y la Junta

Entre estas actuaciones, la que se lleva más cantidad económica, casi la mitad del montante es la restauración de la explotación a cielo abierto Nueva Julia en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino, que consistirá en la rehabilitación medioambiental de una explotación minera que ocupa 406 hectáreas y contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental.

Dentro de las actuaciones se encuentra la Depuración en las localidades de Espacio Natural en Vegacervera y San Emiliano, en la provincia de León, así como en la montaña palentina con un importe total de 11,7 millones de euros, junto con el Emisario y Edar de Torre del Bierzo que se lleva 1,3 millones de euros.

La más grande

La restauración de la explotación de cielo abierto Nueva Julia se lleva 24,3 de los 55,5 M¤

Otro de los proyectos que estos convenios abordan son los planes de optimización energética en Centros Sociales y en Institutos de Educación Secundaria, junto con un plan de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales con un importe de 9 millones de euros.

Y para completar las actuaciones se encuentran el Parque Industrial Bierzo Alto en su novena fase en la localidad berciana de Bembibre con un presupuesto de 5,8 millones de euros, con el objetivo de que este polígono «oferte las mejores condiciones para los emprendedores y empresarios que quieran invertir en nuestro municipio», según destacó el ayuntamiento en su propia página web.

También se contempla la urbanización del sector S-17 del polígono industrial de La Robla con casi 3 millones de euros para ampliar este enclave en otros 100.000 metros cuadrados, que actualmente cuenta con más de 236.000 metros cuadrados de superficie y acoge a 27 empresas.

Y ya por último, el Centro Tecnológico de la Castaña, en Pobladura de las Regueras, perteneciente a Igueña por un importe de 437.959 euros, para investigar y trabajar con este árbol frutal. Este plan tenia proyectado inicialmente, no sólo este centro tecnológico sino también incluía la plantación de 20.000 castaños en espacios degradados por la actividad minera y en terrenos de la concentración parcelaría para impulsar el cultivo de la castaña.

tracking