Diario de León

Fondo de Transición Justa

Las comarcas mineras no van a admitir un "trato discriminatorio" de Europa

Mario Rivas, presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras, defenderá ante el Comité Económico y Social Europeo un reparto justo de los fondos

Lavadero abandonado del Pozo Casares. LUIS DE LA MATA

Lavadero abandonado del Pozo Casares. LUIS DE LA MATA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) de España ha anunciado este viernes que defenderá ante el Comité Económico y Social Europeo (CESE) un reparto justo de los fondos europeos para afrontar la transición de estos territorios, afectados por el cierre de minas y de las centrales térmicas.

Mario Rivas, presidente de Acom España y alcalde de Villablino (León), asistirá al Plenario del Cese, que se celebrará en Bruselas el próximo 24 de febrero, acompañado de los regidores de Mieres (Asturias), Páramo del Si (León) y Langreo (Asturias), Aníbal Vázquez, Ángel Calvo y Carmen Arbesú, respectivamente.

Asistirá también Ana Luisa Durán como presidenta de Euracom, que intervendrá como ponente para denunciar la "descarbonización express" en los territorios mineros españoles.

El resto de la delegación de Acom España trasladara al presidente del Comité sus propuestas de alegación al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa.

Posteriormente, la delegación española de alcaldes de los territorios mineros se reunirá con los europarlamentarios españoles, Jonás Fernández, Ibán García y Esteban González Pons.

El objetivo de este encuentro es abordar un documento de alegaciones y propuestas para el próximo "Fondo de Transición Justa", ya que los alcaldes consideran que no se ha tenido en cuenta el esfuerzo de descarbonización en España de los últimos años, para dar cumplimiento a las exigencias de la decisión 787/2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.

Mario Rivas ha manifestado que la asociación que preside no va ha admitir el trato discriminatorio que pretende darse a las comarcas mineras, cuando son los únicos que han cumplido con la normativa europea.

ACOM España subraya que defenderá igualmente, ante el resto de las instituciones europeas, estas alegaciones a la propuesta del Reglamento para el Fondeo de Transición Justa.

A tal efecto, ha solicitado un encuentro a la comisaria de Política Regional, Corina Creu, y ha confirmado su participación en la próxima reunión de la "Coal Platform" que se celebrará en Bruselas en el mes de abril.

tracking