Diario de León

Acom traslada el día 23 a los eurodiputados el rechazo de los municipios a la fórmula de reparto anunciada

Las cuencas llevan a la UE su no al reparto de los fondos

El Gobierno compromete la firma de los convenios pendientes del plan 2013-2018 «en los próximos meses»

Acom se reunió en As Pontes. DL

Acom se reunió en As Pontes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, destacó ayer la voluntad de los municipios de trasladar a Bruselas su «más absoluto desacuerdo» con el reparto que pretende hacerse de los fondos para la transición verde de la Unión Europea, que «perjudican de manera especial a las comarcas españolas». En la reunión mantenida en As Pontes, en Galicia, Acom acordó trasladar los criterios y propuestas de los municipios mineros directamente a los eurodiputados españoles, de forma que defiendan los intereses de las zonas afectadas por el fin de la actividad minera «con una sola voz». 

Los criterios de los municipios mineros sobre el reparto de fondos europeos se trasladarán a los eurodiputados en una reunión que mantendrán el próximo día 23. 

Por otro lado, Acom acordó crear una comisión específica dentro de la asociación para atender las necesidades específicas de los municipios afectados por el cierre de las centrales térmicas. El objetivo es, según explicó Rivas, hacer un seguimiento de las decisiones que se tomen sobre las actuaciones a llevar a cabo en ellos, como ha ocurrido con los reales decretos recientemente aprobados. «Consideramos que estas localidades tienen una problemática específica, que queremos tratar de forma singular desde Acom». 

Convenios pendientes

Por último, la reunión de Acom trasladó a la representante del Gobierno en el encuentro, la asesora de la ministra de Transición Ecológica Laura Martín, la necesidad de firmar a la mayor urgencia posible los convenios pendientes del Plan del Carbón 2013-2018, que «son el primer paso para comenzar a paliar la situación que sufren las comarcas mineras». Rivas destacó que el Gobierno se ha comprometido a acelerar la firma de estos convenios, para que se firmen «en los próximos meses, probablemente en marzo». 

Por su parte Laura Martín aseguró tras la reunión que «el reparto» realizado desde la UE para poder realizar una transición ecológica «no ha sido bueno para España», por lo que apeló a buscar «vías de financiación» para las comarcas afectadas.

Martín insistió en que el Gobierno está «negociando con la fuerza que ello requiere, ya que los fondos europeos para poder realizar una transición justa son muy importantes para el futuro de zonas que han tenido una contribución a nuestra historia económica muy importante», apuntó Martín, quien apeló a buscar «vías de financiación» tanto a nivel nacional como comunitario y a emplear «mejor» las «ya existentes» para «ponerlas a disposición» de las zonas afectadas por la transición energética.

Martín recordó que el Gobierno centrla ha trasladado a las empresas que han solicitado el cese de la actividad de sus centrales térmicas que esta medida «tiene que llevar un plan de acompañamiento acorde». 

tracking