jueves 19.09.2019
Provincia

La Junta y el Instituto Geológico y Minero recogerán un modelo en 3D de las cuencas de Ciñera y Maraña

El convenio entre ambas entidades durará dos años, por el que también harán estudios geológicos ante movimientos de tierras en Laciana
Pozo Ibarra de la Hullera Vasco leonesa en Ciñera de Gordón. SECUNDINO PÉREZ
Pozo Ibarra de la Hullera Vasco leonesa en Ciñera de Gordón. SECUNDINO PÉREZ

La Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto Geológico y Minero de España (Igme) llevarán a cabo diversos científico-técnicos sobre peligrosidad y riesgo por movimientos del terreno en el valle de Laciana. Además, según el convenio firmado entre ambas entidades, también se construirá un modelo geológico en tres dimensiones de la cuenca minera de Ciñera y Matallana, con vistas a evaluar y cuantificar los recursos geológicos de la misma. Según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE), cada entidad aportará cerca de 233.000 euros para una inversión global de más de 465.000 euros.

En la comarca lacianega, la actuación propone un plan de investigación a corto plazo, con una duración máxima de dos años, para caracterizar detalladamente los movimientos de ladera detectados en las explotaciones mineras del Feixolín y Fonfría de cara a predecir su evolución y evaluar el riesgo sobre la localidad de Orallo y las infraestructuras de la zona.

Cuencas mineras

Por otro lado, ambos organismos también pretenden construir un modelo geométrico en tres dimensiones de la cuenca carbonífera de Ciñera de Gordón y Matallana, enclavada en el norte de la provincia, en la zona de la Cordillera Cantábrica leonesa, con el objetivo de cuantificar los recursos geológicos que aún pueda contener.

Sobre el terreno, los técnicos del Igme se ocuparán de la dirección técnica y científica de los trabajos mientras la Consejería proporcionará criterios y directrices en la estimación sobre zonas expuestas a movimientos del terreno y facilitará toda la información de que disponga que sea de utilidad para el proyecto. Además, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, con reuniones semestrales, para validar los resultados de las distintas fases del estudio.

La Junta y el Instituto Geológico y Minero recogerán un modelo en 3D de las cuencas de...