Diario de León

LEÓN LUCHA POR LA MINERÍA. VUELTA A LAS MOVILIZACIONES

Las cuencas retoman el pulso

Después del paréntesis del fin de semana las movilizaciones vuelven a las . calles con una apretada agenda reivindicativa para los próximos días.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

La provincia retoma hoy el pulso de la reivindicación minera, después del paréntesis del fin de semana, en el que la tranquilidad permitió coger fuerzas para la apretada agenda reivindicativa que espera a las cuencas en los próximos días. A partir de primera hora de hoy los mineros volverán a celebrar asambleas para llevar las protestas a las carreteras y vías del ferrocarril, mientras se espera la convocatoria de un nuevo encuentro con el Ministerio de Industria en busca de una solución al conflicto.

Al margen de los cortes de carretera y los encierros, que se mantienen en el pozo de Santa Cruz del Sil y en la Diputación de León, el sector tiene convocada para el martes una manifestación en la ciudad que volverá de nuevo la mirada de la opinión pública sobre los problemas del sector.

Los mineros están convocados, a partir de las 22.00 horas, a concentrarse ante la sede de la Delegación de la Junta en León. Acudirán con sus cascos y sus lámparas mineras, para protagonizar una «marcha negra» por el centro de la ciudad. Un recorrido que irá por el Paseo de la Condesa, plaza de Guzmán el Bueno, Ordoño II y San Marcelo hasta concentrarse ante la Diputación, donde se encuentran encerrados seis mineros desde el pasado lunes.

Marchas mineras

El miércoles están convocadas tres marchas en las cuencas mineras, que partirán desde La Robla, Fabero y Villablino hasta por un lado el pozo de Santa Cruz del Sil donde se encuentran encerrados los mineros; y por otro la Diputación de León, la otra sede de los encierros.

Estas protestas irán acompañadas de las movilizaciones que se llevarán a cabo en las carreteras y de las protestas que se convoquen en las asambleas de la mañana de cada día.

De momento los sindicatos han anunciado, además de estas dos nuevas medidas de protesta, una huelga general en las cuencas mineras para el próximo lunes, día 18, cuando está previsto que se voten los Presupuestos Generales del Estado en el Senado.

En total 18 municipios leoneses tienen previsto paralizar totalmente la actividad en solidaridad con los trabajadores del carbón.

El martes también está prevista la entrevista del presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un intento de desbloquear los mecanismos de trasvase de fondos a las partidas mineras.

tracking