Diario de León

Astorga

La cuenta general del Ayuntamiento en 2020 deja un remanente de 1,9 M€

El resultado presupuestario de la Hacienda municipal arroja un superávit de 451.625 euros

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

La cuenta general del Ayuntamiento de Astorga en 2020 deja un remanente de tesorería ajustado para gastos generales de 1,9 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde del consistorio, Chema Jáñez, que apuntó que son datos «positivos» y que dicho remanente irán destinado a acometer nuevas obras y a reducir la deuda municipal.

Asimismo, Jáñez destacó que el resultado presupuestarios ajustado de la Hacienda municipal deja un superávit de 451.625 euros, mientras que el ahorro neto es de 626.000 euros y el nivel de endeudamiento de 1,3 millones de euros —reducido respecto al 2019 en torno a 400.000 euros cuando se situaba por encima de 1,7 millones de euros—; situándose la deuda viva del consistorio en un 15,56%.

Endeudamiento
La deuda se ha reducido en 2020 a 1,3 M€ menos que en el ejercicio de 2019 

Por otro lado, el edil indicó que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento astorgano ronda los 20 días; «lo que conlleva repercusiones importantes porque si solicitamos créditos a largo plazo los bancos tendrán que ofrecer intereses más bajos», aseveró.

Por otra parte, en 2020 el gasto de personal rondó los 3 millones de euros y los gastos corrientes 350.000 euros. Al respecto, Jáñez aseguró que «hay una contención», recordando también que las inversiones en el ejercicio pasado superaron los 800.000 euros. No obstante, matizó que «para 2021 hay otros criterios porque este año el objetivo es aumentar el techo de gasto para tener más margen de maniobra de cara a 2022».

A juicio del edil, la Hacienda está «saneada y es robusta y refleja que desde el punto de vista financiero las cosas se están haciendo bien». De hecho, avanzó que ya trabaja en el presupuesto municipal para 2022, con intención de que se apruebe entre octubre y noviembre.

Además, Jáñez anunció que los créditos que estaban pedidos para el skate y la nueva piscina se dedicarán a crear una nueva pista de pádel y a la cubierta del pabellón de Rectivía. También se pedirá otro crédito de 2,7 millones para afrontar la inversión en maquinaria para la empresa municipal que gestionará la limpieza y recogida de residuos en Astorga a partir del año que viene.

tracking