Diario de León

La cuestionada búsqueda de la prevalencia 0 en la sanidad animal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alcanzar la prevalencia 0 para lograr el estatus de provincia libre de enfermedades como la tuberculosis o la tuberculosis se ha marcado en los últimos años con el objetivo prioritario de la sanidad animal, con protocolos que se ponen en cuestión por parte del sector.

Según el último informe del programa de erradicación de enfermedades del año pasado presentado hace pocas semanas por la Junta, la provincia de León ha alcanzado en 2021 la prevalencia del 0% en los casos de tuberculosis bovina siguiendo la tendencia descendente de los últimos años, un registro que permitirá que las explotaciones sin antecedentes de tuberculosis puedan mover libremente sus animales a cualquier cebadero (incluidos los cebaderos calificados) aunque tengan reactores a las pruebas diagnósticas de intradermorreacción (piel) cumpliendo el protocolo acordado y anexo al programa nacional. Estos datos serán remitirán ahora al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Pienso que tenemos que cambiar un poco la política previa que tenía la Consejería de Agricultura donde la prevalencia cero en todas las provincias es imposible porque hay informes científicos que están diciendo que lógicamente las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control», apuntó el viernes el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, quien apostó porque «todos los actores se sienten» para no solo hablar sino que se debe «pensar que lo importante a corto plazo es controlar, y no erradicar». «Es más importante sentarnos a analizar qué es lo que falla y empezar a internar bajar los índices de prevalencia que seguir con una política de erradicación que es la que marca Bruselas. Pensemos que Bruselas es la que dice que al final hay que ser oficialmente indemnes de las enfermedades sanitarias y eso es una presión que para algunas provincias, para mí, hoy es inviable», indicó.

tracking