Diario de León

Ecoturismo responsable

Cuidado osos, humanos en libertad

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica advierte del riesgo al que se exponen los plantígrados que son grabados en situación de huida ante la «moda» de colgar videos de encuentros en las redes sociales

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica ha lanzado un comunicado en el que advierte de los peligros de acercarse más de la cuenta a la fauna silvestre, en concreto a los osos.

Con cierta frecuencia en los últimos años, y particularmente en estos últimos meses de confinamiento, han aparecido filmaciones de osos en carreteras o en su proximidad. En la mayoría de los casos, las imágenes corresponden a horas crepusculares o de noche, coincidiendo con las horas en que los osos son más activos.

La plataforma considera que no parece que la razón de circulación de dichas imágenes sea su valor documental, ya que rara vez muestran nada más que un comportamiento de huida. «Es habitual que muestren a los animales corriendo delante del vehículo, asustados, buscando una vía de escape», explican, y añaden que es «probable que, en muchas ocasiones, las personas que graban a los osos en esos encuentros desconozcan que pueden ejercer una molestia sustancial, e incluso poner en riesgo la vida del animal».

Infracción grave

Recuerdan además que son especies protegidas, y que molestarlas tiene consecuencias penales

Desde un punto de vista formal, recuerdan que los osos pardos son una especie amenazada en España; clasificada como en Peligro de Extinción. La Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contempla las molestias y la persecución injustificada de especies de fauna silvestre como una infracción grave. Igualmente, los Planes de Recuperación de la especie vigentes en todas las comunidades autónomas en que está presente, contemplan las molestias a la especie como infracciones.

Lo que sí hay que hacer

Por todo esto, desde la plataforma recomiendan que si se ve un oso en la carretera, no debe ser perseguido, ni siquiera lentamente. «Hay tramos de carreteras que se localizan en zonas abruptas, y la huida del animal puede desembocar en un accidente fatal para él, o bien provocar un accidente con otro vehículo», afirman. La mejor opción es dar margen al oso para decidir qué opción tomar. «Es además posible que esta aproximación más respetuosa proporcione una observación de un comportamiento más interesante que la huida ante un coche», añaden.

Si el encuentro implica una osa acompañada de crías, seguir a los animales con el vehículo puede provocar la separación de los oseznos de la madre. «Esos esbardos, muy dependientes de los cuidados y enseñanzas de la madre, quedarían en una situación muy vulnerable». Los expertos consideran que las filmaciones suelen ir acompañadas de distribución de imágenes en redes sociales. Si bien pueden llegar a recabar el interés de usuarios de dichas redes, esa difusión suele implicar la afluencia de personas a las zonas de observación, lo que genera molestias indeseadas.

La Plataforma para la Defensa de la Coordillera Cantábrica recomienda que en el caso de un encuentro lo mejor es detener el vehículo para que el animal se retire tranquilamente de la calzada. «Señaliza tu vehículo con las luces de emergencia para que otros conductores puedan percatarse de que existe un peligro».

Desde este colectivo aseguran que lo que sí puede ser de interés es localizar el punto de observación, la hora y características del animal e informar de ello a los servicios de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma para que se tomen las medidas necesarias de vigilancia y seguimiento, o para futuras acciones de señalización y mejora de pasos de fauna.

tracking