jueves. 08.12.2022
Consejo de Gobierno de la Junta

Cuidados para los espacios naturales

La Junta aprueba 570.000 euros para el mantenimiento de infraestructuras en espacios naturales de la provincia de León
Paisaje de Picos de Europa.
Paisaje de Picos de Europa. DL

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un expediente de gasto por un importe de 570.000 euros para la contratación de servicios de mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras de uso público de espacios naturales de la provincia de León: el Parque Regional de Picos de Europa, los monumentos naturales de Lagos de la Baña y de Truchillas y de Las Médulas, Parque Natural de Babia y Luna, los diez especímenes del Catálogo de Árboles Notables y las 39 Zonas Húmedas incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas. Estos contratos se suman a los tres aprobados la pasada semana por importe de otros 1,3 millones de euros y a otros tres más que se aprueban hoy en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora por importe de 1,4 millones de euros. La duración de los trabajos será de 20 meses. 

 

Estos espacios naturales de la provincia de León serán objeto de obras de mantenimiento, conservación y reparación de sus infraestructuras, que incluyen sus áreas recreativas y merenderos, aparcamientos, miradores, sendas, refugios, vallas, puentes y pasarelas, así como pequeños elementos etnográficos. 

Los contratos aprobados hoy incluyen también, además del mantenimiento y reparación de infraestructuras, la limpieza de las áreas naturales protegidas, la vigilancia, información, seguimiento de especies y hábitats y control de accesos, y la retirada de nidos de avispón asiático cuando sea necesario.

En León los espacios naturales que serán objeto de mejora son: el Parque Regional de Picos de Europa, los monumentos naturales de Lagos de la Baña y de Truchillas y de Las Médulas, Parque Natural de Babia y Luna, los diez especímenes del Catálogo de Árboles Notables y las 39 Zonas Húmedas incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas.

Los municipios afectados son los siguientes: Parque Regional de Picos de Europa: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

Así como los monumentos naturales del Lago de La Baña y Monumento Natural de Lago de Truchillas: Encinedo y Truchas; y de Las Médulas: Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez. El Parque Natural de Babia y Luna: San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes.

Por lo que se refiere a los árboles notables, son los situados en Castrillo de Cabrera, San Martín de Valdueza, Boca de Huérgano, Palacios del Sil, Villafranca del Bierzo, Puebla de Lillo, Boñar, Burón, Villadecanes y Carucedo.

Y las zonas húmedas catalogadas, son Cabrillanes (6), San Emiliano, Puebla de Lillo (2), Boca de Huérgano (3), Carucedo, Encinedo, Truchas (4), Quintana y Congosto, Chozas de Abajo (3), Valdevimbre, Onzonilla, Valdepolo, Joarilla de las Matas (2), Villadangos del Páramo, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero (2), Grajalejo de las Matas, Valverde Enrique (4), Villabraz, Páramo del Sil, Izagre.

Cuidados para los espacios naturales
Comentarios