Diario de León

Valencia de Don Juan

El Curso Musical mantiene su empuje con más de 60 alumnos de todo el país

La actividad arranca este sábado hasta el próximo 8 de agosto

Imagen de archivo de una concierto en el marco del Curso Musical de Valencia de Don Juan. DL

Imagen de archivo de una concierto en el marco del Curso Musical de Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Curso de Técnica e Interpretación Musical, que se celebra desde hace 14 años en Valencia de Don Juan, arranca este sábado y se extenderá hasta el próximo 8 de agosto con 62 alumnos llegados de puntos tan dispares del país como Castilla y León, Asturias, Andalucía, Madrid y La Rioja. Unos datos que, aunque lejos de los del año pasado en el que se matricularon 120 personas, mantienen la pujanza, el prestigio y calidad de su formación en un año tan complicado como el actual marcado por la crisis del coronavirus.

Precisamente, con motivo de la pandemia del Covid-19, son numerosos los cambios que la organización (Asociación Musical Orquesta Ibérica) se ha visto obligada a llevar a cabo como la suspensión de la opción de alojamiento para garantizar la seguridad tanto del profesorado (14 docentes) como del alumnado y sus familias. También se han suprimido las actividades con grandes agrupaciones como coro, orquesta y banda.

Implicación municipal
El Ayuntamiento coyantino ha subido su aportación de 2.000 a 4.500 euros

Aún así se ha programado una amplia batería de hasta siete conciertos en directo con todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar la propagación del virus, que culminará con un extraordinario recital a cargo de un grupo de profesores, miembros de la Orquesta Ibérica (orquesta residente del Festival de Música Española de León) que interpretarán El amor brujo , de Manuel de Falla, con la colaboración de los artistas leoneses Víctor M. Díez (recitador y poeta) y Sofía Rodríguez (danza)

El curso será impartido por intérpretes y profesores de reconocido prestigio nacional e internacional. Está dirigido a estudiantes de música de cualquier nivel y de todas las especialidades que forman parte de una orquesta y una banda, además de piano, guitarra, traverso y fagot.

Este año la novedad será la especialidad de Canto, que estará impartida por la soprano coyantina Adriana Viñuela.

El curso musical de Valencia de Don Juan es un complemento ideal para las clases que durante el curso escolar reciben los alumnos en sus respectivos conservatorios y escuelas de música, especialmente este año en el que se suspendieron las clases desde el 14 de marzo a raíz del Estado de Alarma.

En esta ocasión todas las actividades docentes se centralizarán en la casa de cultura donde habrá clases individuales de instrumento, música de cámara, ensembles, piano a cuatro manos, educación auditiva, percusión para todos y práctica del repertorio con los profesores pianistas acompañantes.

Este año el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha subido su aportación de 2.000 a 4.500 euros.

tracking