Diario de León

Un curso de la ULE enseña a preparar las ollas ferroviarias

Los exferroviarios Manolo Suárez y Maximo García imparten las clases

Sen se encargó de inaugurar el nuevo curso de la ULE. CAMPOS

Sen se encargó de inaugurar el nuevo curso de la ULE. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, el profesor de la Universidad de León Luis Panizo y los cocineros de ollas ferroviarias Manolo Suárez y Máximo García inauguraron ayer el nuevo curso de la ULE que se celebra en las instalaciones del museo del ferroviario de Cistierna que lleva por título «Historia, tradición y uso de la olla ferroviaria: de la necesidad a su utilización en la cocina actual».

Sen destacó que es el primer curso gastronómico que se ofrecer a través del convenio de colaboración en el Ayuntamiento de Cistierna y La Universidad de León. «La olla ferroviaria es un elemento importantísimo dentro de lo que es la historia de este mundo ferroviario en el cual Cistierna ha tenido un protagonismo muy destacado desde hace más de cien años», según Sen quien preciso que para Cistierna la olla ferroviaria es un recurso turístico dentro de lo que representa el propio turismo gastronómico tan de moda.

Por su parte, Panizo aseguró que en una sociedad en la que el tiempo es un bien escaso «la olla ferroviaria lo que necesita es tiempo, dedicación y amor a la cocina. Esta olla es un plato único». Destacó la importancia de que la veintena de participantes interactúen con las ollas «en las que se puede cocinar cualquier alimento».

El objetivo es acercar al alumno la olla ferroviaria descubriendo todos los aspectos relacionados con su uso en el momento actual y la importancia en el turismo gastronómico. Se descubrirán las exclusivas técnicas de elaboración de recetas en este utensilio. Otra parte de curso se centrará en las razones de la aparición de la olla y el entorno geográfico. Además Alberto Bandera artesano y fabricante de ollas ferroviarias ofrecer una de las charlas.

tracking