Diario de León

Un curso de la ULE profundiza en la fauna amenazada de la Cordillera

Profesores y participantes en el curso junto a Carmen Mallo en la Casona. DL

Profesores y participantes en el curso junto a Carmen Mallo en la Casona. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Casona de la localidad omañesa de Murias de Paredes acogió durante estos días un curso de verano bajo el nombre ‘Biología de la Conservación de Flora y Fauna en la Cordillera Cantábrica’ en el que participaron una veintena de alumnos de distintos puntos de la geografía española, según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Murias de Paredes.

Un curso que ha sido desarrollado por la Universidad de León (ULE) en colaboración con la empresa ‘Más que pájaros’, con la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y el Herbario LEB de la ULE y cuyas directoras de este programa han sido las profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, Marta Eva García y Raquel Alonso.

Un programa que, según explican en la nota ha sido estructurado para valorar la flora y la fauna amenazada de la Cordillera Cantábrica y realizar un seguimiento de la misma a través de métodos de censado, los factores que influyen en dicha amenaza, las poblaciones estimadas y el impacto ecológico de las repoblaciones. En este sentido, la dirección del curso ha establecido como objetivos prioritarios del mismo capacitar a los alumnos en la disciplina de Biología de la Conservación integrando conocimientos en fauna, flora y gestión de la Naturaleza, a través de «unas sesiones de trabajo eminentemente prácticas», matizan.

Un curso que ha contado con una decena de profesores, biólogos, investigadores, fotógrafos y ambientólogos, los cuales participaron en las distintas clases teóricas y prácticas «aportaron a los alumnos un conjunto de aprendizajes» como conocer los patrones básicos de extinción, las distintas amenazas a la biodiversidad, conocer la legislación nacional e internacional al respecto y diseñar la gestión de áreas protegidas.

Por parte de los participantes manifestaron su «entusiasmo» por el desarrollo del mismo, así como su agradecimiento al Ayuntamiento de Murias de Paredes y a su alcaldesa, Carmen Mallo, por su «calurosa acogida y su cooperación» para que todo se desarrollara de la «mejor manera posible» y en donde los estudiantes han podido convalidar 1,8 créditos ECTS.

Desde la organización esperan que el próximo año puedan repetir esta experiencia «gratificante» desde todos los puntos de vista, y que llevamos ya varios años disfrutando. De este modo, el Ayuntamiento de Murias de Paredes va retomando, poco a poco y «bajo estrictas medidas de prevención covid», la actividad que venía desarrollando antes de la pandemia.

Para finalizar, en la nota recuerdan que se puede visitar la página web denominada ‘Siente Omaña’, que dispone de toda la información y los tracks de las rutas de senderismo y cicloturismo de Omaña Alta y que además el visitante podrá descargar en su dispositivo para tener la información en su mano.

tracking