Diario de León

CyL recibirá 128 M€ para conservar los ecosistemas y otros 21 para saneamiento

El Miteco y las comunidades aprueban los criterios de reparto del fondo de recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León podría recibir 128 millones de euros para la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y biodiversidad, a lo que se sumarían inicialmente otros 21 millones para actuaciones de saneamiento y depuración en el territorio.

Estos datos ofrecidos por la Junta se han obtenido con los criterios de reparto dados a conocer en la reunión telemática con el Ministerio de Transición Ecológica en la que participó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y en la que se han aprobado los criterios para elaborar las convocatorias en base a las propuestas presentadas en materia de medio ambiente por las comunidades autónomas.

Según la Junta, en el caso de Castilla y León estos criterios de reparto de fondos europeos prevén inicialmente más de 21 millones de euros (el 5,4 % del fondo nacional) para actuaciones de saneamiento y depuración en el territorio.

Otros 128 millones de euros (el 17,3 % del reparto nacional) para actuaciones de conservación y restauración de ecosistemas terrestres y biodiversidad; por último, la previsión es que la Comunidad recibiría el 5,8% del fondo previsto entre 2021-2035, de acueerdo con los nuevos proyectos de gestión y tratamiento de residuos, sobre un total previsible en este período de 2.400 millones de euros.

En el marco de los fondos europeos de nueva generación se prevé una inversión de 1.167 millones de euros, de los que 740,5 millones de euros serán territorializados a las comunidades autónomas, para la conservación de los ecosistemas mediante restauraciones ecológicas, con un criterio de reparto basado en la superficie forestal, de espacios naturales protegidos y Red Natura 2000.

En este reparto nacional, Castilla y León es la comunidad autónoma más beneficiada, recibiendo 128 millones de euros (el 17,32% del reparto nacional), según las estimaciones de la consejería. Por lo que respecta a las propuestas de subvención a las comunidades autónomas destinadas al saneamiento y depuración en aquellas aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, se ha acordado que sean de aplicación únicamente a las actuaciones no declaradas de interés general, ya que las declaradas de interés general ya cuentan con financiación europea procedente del fondo europeo Feder.

Se incluyen 196 medidas, por un importe de casi 475 millones de euros –en las que no participa la Administración General de Estado—, del total de 749 medidas presentadas para alcanzar la conformidad con la normativa impuesta por la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha conocido las necesidades de inversión de las distintas comunidades para la ejecución de las 196 medidas y la distribución de los casi 475 millones en que están valoradas, correspondiendo a Castilla y León 21,4 millones de euros, algo más del 4,5 % del total.

tracking