Diario de León

Sin datos oficiales, se calcula que los ejemplares se han multiplicado por tres en la última década

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que en España se cazan cada año más de 400.000 jabalíes, en 2025 su población podría superar los dos millones de ejemplares, según estimaciones del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ya que varios expertos que denuncian la ausencia de datos oficiales.

Las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al respecto contabilizaban, sólo en el año 2018, un total de 373.225 capturas pero no aportan datos precisos sobre cuántos ejemplares existen ahora mismo en España, que algunas fuentes calculan rondan el millón.

Lo que sí está claro, es que se calcula que la población se ha multiplicado por tres en la última década.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomendó ya en 2020 a las comunidades autónomas a que mantengan el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias, donde los daños en los diferentes cultivos oscilan entre el 30 y 40% de pérdidas, con casos especialmente graves en la patata y el maíz, donde los gastos por hectárea se disparan en más de 4.000 euros por hectárea.

Además, el control de la población de jabalíes forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Hay que recordar que el jabalí es el principal reservorio silvestre de la tuberculosis animal en la zona centro-sur de la Península Ibérica, donde la lucha contra esta infección multihospedador supone una parte importante de los más de 40 millones de euros anuales. El bovino de carne en extensivo, el más afectado por la tuberculosis, representa el 6,3% de la Producción Final Agraria (PFA) española. Además, el jabalí participa en el mantenimiento de la peste porcina africana, una infección vírica de consecuencias dramáticas para el sector porcino, que se encuentra en expansión en el norte y este de Europa.

tracking