Diario de León

Por debajo de los costes de producción desde el fin de las cuotas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La desaparición del sistema de cuotas de producción para el azúcar europeo en 2017 se tradujo en una liberalización del mercado con su consecuente bajada de precios.

Desde ese año, los precios del azúcar han llegado a estar en Europa por debajo de los costes de producción.

En 2017 la tonelada cotizaba a 328 euros, hasta alcanzar los 478 euros en la pasada campaña, cuando solo en las cuatro fábricas azucareras que operan en la zona norte de Castilla y León recibieron cerca de 2,41 millones de toneladas de remolacha tipo estandarizada (un 8 % más que en la anterior campaña) procedente de 20.587 hectáreas (+3,6 %).

Tres de ellas las plantas, las de Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y La Bañeza son de la empresa Azucarera Iberia, filial de la británica AB Sugar, y la cuarta, situada en Olmedo (Valladolid), de la cooperativa Acor, que la semana pasada anunció unos ingresos mínimos garantizados para sus socios de 60 euros por tonelada para compensar el incremento de costes.

La Bañeza, sin abrir

Los agricultores leoneses que tienen su remolacha contratada en la planta bañezana de Azucarera siguen a la espera de que la multinacional confirme la fecha de apertura de las instalaciones para empezar a llevar su producción. Se espera una campaña con medias de 95 toneladas tipo por hectárea y un nivel de sacarosa de 17,5 grados de polarización.

tracking