Diario de León

Recursos naturales a pie de pista

Una década recorriendo el valle a través de sus rutas

Sabero ofrece al senderista hasta seis rutas para conocer sus parajes y el Ayuntamiento ha pedido una subvención de 3.000 euros a la Diputación para mejorar las infraestructuras y colocar nueva señalización

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Ha pasado una década desde que se inició la señalización de las rutas de senderismo en Sabero. No podía ser de otra forma y fue la ‘Ruta de las Minas’, que cuenta con la homologación de la Federación Española de Senderismo, la que dio a conocer el amplio e importante patrimonio industrial de la actividad minera del Valle, a la que vez que ha sabido mantener y proteger su importante entorno natural. Desde entonces se han sumado la ‘Ruta de los Miradores’, la ruta de ‘La Cruz’, la ruta ‘La Cerra’, la ruta ‘El Roblón de la Plata’ o la ruta hacia el paraje ‘La Camperona’, completando así una amplia y diversa oferta turística, bajo la batuta del buque insignia, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León; junto el Canal de Aguas Bravas del río Esla y la Cueva de Valdelajo. Sin duda alguna el turista tiene un gran abanico de posibilidades de ocio, deporte y turismo en el municipio.

Para seguir apostando por este sector, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Diputación Provincial una subvención para la adquisición de elementos y construcción de infraestructuras de mejora de espacios medioambientales, para colocar tres señales, una en el Roblón de la Plata, otra en el Mirador de la Cerra o la Torreta y una tercera interpretativa del bosque fósil de Alejico, con una inversión que superará los 3.000 euros. Se suma a esta iniciativa la disposición del Ayuntamiento para que, cada año, con cargo a los recursos propios, se lleve a cabo una amplia limpieza de los caminos de las distintas rutas que discurren desde Sotillos de Sabero hasta Alejico, con más de 20 km de recorrido.

La mayor parte de estas rutas están bien identificadas y detalladas en el libro editado por José María Escapa, Un lugar para vivir; un lugar para existir, en el que figuran dichas técnicas, Trackpoint, descripción detallada y planos indicativos de su recorrido. Esto hace que los usuarios no tengan ningún tipo de dificultad para realizar el recorrido.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha sido fundamental para el impulso del turismo, con actuaciones culturales, exposiciones nacionales, talleres para niños y un sinfín de actividades que ha revolucionado el resto de actividades en la Comarca, junto con la actuación decidida del Ayuntamiento al crear esta ‘tela de araña’ turística para los visitantes.

Son miles de personas las que acuden desde todos los puntos de la provincia, incluso también de las alrededores, para visitar el Museo o realizar un recorrido por las distintas rutas de senderismo. Disfrutar de unas horas de deporte y relax, disfrutando de paisajes espectaculares, es un atractivo al que muchos turistas no quieren renunciar y, es por ello, que visitan Sabero frecuentemente. El día , en un buen número de casos, cierra la jornada disfrutando de los productos típicos de la zona como las morcillas Morvega, los dulces de Montesori y Pastelerías Esla, o degustando un buen plato de la montaña en los restaurantes Nerja, Rosario o Las Ruedonas.

Este verano la afluencia se ha multiplicado la asistencia de senderistas al Valle, debido a las consecuencias sanitarias y económicas causadas por el Covid-19 viendo, cada día, como en los caminos de acceso a estos lugares siempre te encuentras con alguna persona que inicia o acaba su ruta.

Desde los miradores se puede contemplar casi todo el valle, como el lavadero de Vegamediana o los pueblos de Olleros y Sabero. CASTRO

tracking