Diario de León

Seis décadas reunidas en un libro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acor presentó recientemente el libro Acor, 60 años de historia que recoge la trayectoria de la primera cooperativa dedicada al cultivo de la remolacha que logró que los cultivadores tuviesen su propia fábrica de azúcar.

El libro, escrito por el historiador Enrique Berzal de la Rosa, recoge en más de 100 páginas el contexto en el que se produjo el nacimiento de la entidad dentro de un sector dominado por la industria azucarera, donde los cultivadores de remolacha sufrían diferentes abusos en el precio, en los descuentos y en el pago por kilos en vez de por riqueza, por lo que su mayor anhelo era contar con su propia fábrica que rompiese el monopolio existente. En 1965, el 85% de la producción española estaba en manos de cuatro empresas privadas.

La constitución de Acor el 25 de enero de 1962 fue el punto y seguido del planteamiento inicial que se efectuó en el seno del Sindicato Remolachero de Castilla la Vieja. La captación de socios fue una tarea ardua al unirse la desconfianza de no pocos agricultores con la labor de las industrias privadas, dispuestas a dificultar la marcha de la sociedad cooperativa.

Tras muchas vicisitudes logró levantarse la primera fábrica de Acor en Valladolid, inaugurada el 27 de febrero de 1968, y que en su primera campaña molturó 90.800 toneladas de remolacha.

tracking