Diario de León

De urgente ejecución

Declaradas de utilidad publica dos concentraciones parcelarias en León

Se trata de los canales de Villadangos, Velilla de la Reina, Alto de Villares y Presa de Tierra

Los propietarios de la zona del Canal de Villadangos aprobaron en 2017 iniciar los trámites para la concentración parcelaria. FERNANDO OTERO

Los propietarios de la zona del Canal de Villadangos aprobaron en 2017 iniciar los trámites para la concentración parcelaria. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural propuso ayer al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de cinco concentraciones parcelarias situadas en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora.

En la provincia leonesa, los procesos afectan a los canales de Villadangos y Velilla de la Reina, por un lado, y a los del Canal Alto de Villares y Presa de la Tierra.

Al primer proyecto se van a destinar 10.450.583 euros que permitirán concentrar 6.882 hectáreas que pertenecen a 3.717 propietarios. Las 8.509 parcelas existentes tienen una superficie media de 0,81 hectáreas y tras la concentración parcelaria se prevén 4.081 fincas de reemplazo con una extensión de 1,68 hectáreas de media, duplicando así su tamaño.

En esta zona las obras consistirán en la mejora de la red de caminos, la construcción de nuevos viales, la adecuación de la red de desagües, la construcción de pasos, caños y salvacunetas y la retirada de las acequias y redes de riego antiguas.

Por lo que se refiere al Canal Alto de Villares y Presa de la Tierra, la inversión prevista es de 5.021.457 euros

Las obras que se van a llevar a cabo consistirán en la mejora y/o adecuación de la red de caminos existentes y la construcción de nuevos caminos de acceso a fincas. Se hará un nuevo trazado de la red de desagües y se limpiarán y ampliarán los existentes. Además, se realizarán las obras de fábrica necesarias como pasos, caños y salvacunetas.

En cifras
La inversión de ambas actuaciones supera los 15 millones de euros y afecta a 10.784 hectáreas

Esta concentración abarca 3.902 hectáreas pertenecientes a 4.450 propietarios que van a ver como el tamaño medio de sus parcelas se duplicará pasando de las 0,4 hectáreas actuales a las fincas resultantes de la concentración que tendrán una extensión media de 0,8 hectáreas.

El objetivo de este acuerdo es iniciar estos procesos de concentración parcelaria dotándolos de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

En otras provincias

En las provincias de Burgos y Palencia se ha aprobado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de la zona de Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga y Castrillo de Riopisuerga II en la que se van a invertir 975.249 euros.

En esta zona se van a concentrar 1.042 hectáreas que pertenecen a 200 propietarios que finalizado el proceso, según las previsiones establecidas, van a pasar de tener 778 parcelas, con una superficie media de 1,34 hectáreas, a 400 fincas, con una extensión media de 2,61 hectáreas.

Desarrollado el proceso las obras previstas se centraran en mejorar y adecuar la red de caminos existentes y se construirán nuevos caminos de acceso a fincas, se limpiará la red de desagües que se ampliará y tendrá nuevos trazados. Además, se harán obras de fábrica para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras. Y se eliminarán las acequias dado su mal estado de conservación.

También se ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Osornillo II en Palencia. A esta intervención se van a destinar 961.273 euros que permitirán concentrar 1.479 hectáreas pertenecientes a 220 propietarios.

Las 663 parcelas existentes tienen una superficie media de 2,23 hectáreas que, tras la concentración, se convertirán, de acuerdo con lo estimado en el estudio técnico previo, en 350 fincas con una extensión media de 4,23 hectáreas, casi el doble que las actuales.

Las obras van a consistir en mejorar y adecuar la red de caminos existentes y se construirán nuevos caminos de acceso a fincas, se limpiará la red de desagües que se ampliará y tendrá nuevos trazados. Además, se harán obras de fábrica para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras y se eliminarán las acequias dado su mal estado de conservación.

En Zamora, la zona de Fresno de Sayago, requerirá una inversión de 688.681 euros que permitirán concentrar 1.775 hectáreas pertenecientes a 400 propietarios.

Estos pasarán de contar con parcelas de 0,51 hectáreas a terrenos de labor de 2,22 hectáreas de media lo que supone multiplicar por cuatro la superficie media de las fincas. La superficie a concentrar cuenta con 3.500 fincas que, una vez finalizados los trabajos, serán 800 con lo que cada propietario pasará de tener 8,75 parcelas de media a poseer 2 fincas.

Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas. Además, se contemplan labores de limpieza y mejora de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye también en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

tracking