Diario de León

VÍDEO | El incendio de Valdepiélago se da por controlado

Las llamas devoraron 100 hectáreas y los medios aéreos se retiran al caer la noche

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente da por controlado el incendio que se desató a primera hora de la tarde en Valdepiélago y que ha arrasado cien hectáreas. Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, según la Subdelegación del Gobierno en León y las brigadas terrestres quedan de guardia refrescando para evitar posibles rebrotes. La evolución del fuego comenzó a ser "favorable" hacia las cinco de la tarde, tras preocupar especialmente la pendiente del monte donde se produjo, que estaba dificultando la extinción y avivaba las llamas.

 

El Gobierno respondió a la petición de la Junta para aportar más medios a las labores de extinción del incendio de Valdepiélago y sumó a los dos helicópteros con cuadrilla, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra, tres buldocer, tres técnicos y cinco agentes medioambientales, los dos aviones anfibios procedentes de Torrejón, un helicóptero Kamov de Ibias (Asturias), otro del Brif de Tabuyo y un avión de coordinación de Matacán. La Junta llegó a declarar el nivel 1 para este fuego que afectó a los robles de una ladera del monte y a una zona de repoblación. 

El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

Se trata del segundo incendio de consideración del año en la provincia de León tras el registrado el fin de semana en Porcarizas, en el municipio berciano de Villafranca del Sil.

tracking