sábado. 02.07.2022

Declarado de nivel 1 por más de 12 horas de duración el incendio que ha obligado a cerrar la Ruta del Cares

En el operativo trabajan más de 40 personas, dos medios aéreos y varias autobombas
Llamas en las inmediaciones de Caín.

La Junta de Castilla y León declaró a las 10.55 horas un incendio de nivel 1 de Infocal entre las localidades leonesas de Caín y Posada de Valdeón debido a que el fuego se ha extendido en el tiempo por encima de las 12 horas de duración (se inició poco antes de las 18 horas de ayer), al tratarse de una zona de difícil acceso. De hecho, el Parque Nacional de Picos de Europa se vio obligado esta mañana a cerrar a los visitantes la Ruta del Cares ante el riesgo de caída de piedras debido precisamente al fuego.

Según informaron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el operativo de extinción actúan más de 40 personas de la Junta y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), así como tres agentes medioambientales, dos helicópteros de las bases de Camposagrado y Sahechores, una brigada helitransportada, una cuadrilla de tierra y varias autobombas.

La ruta, de enorme atractivo turístico, transcurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias) a través del desfiladero que sigue el río en uno de los senderos “más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa”, según recoge la página web oficial de la ruta.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, confirmó que el fuego se encuentra “metido detrás de la montaña”, por lo que está resultando “muy difícil” de controlar, a pesar de la presencia de medios tanto aéreos como terrestres, “porque hay piedras”.

Según Alonso, el fuego, que no pudo confirmar que hubiera sido intencionado, avanza por una zona de escaso valor medioambiental, ya que se trata de “maleza”, algo que atribuyó a la ausencia de quemas controladas. Sin embargo, afecta a la Ruta del Cares, que permanecerá cerrada en Caín, donde se encuentra uno de los focos del fuego, que se está intentando que no avance hacia la zona de Fresnedo.

No es el único incendio que se encuentra activo en la provincia, donde también se trabaja en Llamas de Cabrera, declarado a primera hora de esta mañana. Por su parte, ya se han controlado los fuegos en Maraña, originado el lunes a mediodía, y que ha calcinado cinco hectáreas de matorral, y otro en Robles de Laciana, declarado el lunes por la noche. 

Declarado de nivel 1 por más de 12 horas de duración el incendio que ha obligado a...
Comentarios