Diario de León

Defensa arreglará los daños que causó el incendio en los pueblos del Teleno

La Diputación será la interlocutora con el ministerio para atender las demandas de la zona

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Palacio de los Guzmanes. DL

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Palacio de los Guzmanes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa se ha comprometido con la Diputación de León a arreglar las captaciones de agua y los caminos afectados por el incendio del pasado verano en el campo de tiro del Teleno y su entorno y que arrasó 3.500 hectáreas. La institución provincial avanzó ayer en un comunicado que el departamento dirigido por Margarita Robles también firmará nuevos convenio s con los ayuntamientos y con la propia Diputación, estos últimos relativos a la parte de la red viaria provincial incluida dentro del campo de tiro.

Según señala la institución, la Diputación será «interlocutor directo» entre el ministerio y los ayuntamientos, tal y como comunicó a los afectados ayer e n una primera reunión del presidente, Eduardo Morán, con representantes municipales de Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas, Lucillo, Val de San Lorenzo y del grupo de acción local Montañas del Teleno, en el Palacio de los Guzmanes.

En un comunicado, la Diputación señala que Morán trasladó al Ministerio de Defensa la alarma generada en la zona tras el incendio que arrasó 3.500 hectáreas el pasado verano. «La respuesta del departamento que dirige la leonesa Margarita Robles ha sido la de pedir que se establezca, a través de la Diputación de León, un hilo directo para atender las demandas de los municipios afectados por la actividad militar», añade la institución provincial que considera que «el compromiso ministerial es máximo después de los encuentros mantenidos con la secretaria de Estado de Defensa, la también leonesa Amparo Valcarce, y con la Dirección General de Infraestructuras».

De forma paralela a los compromisos adquiridos por Defensa, el presidente notificó a los representantes vecinales que la reparación de las carreteras provinciales de la zona se iniciará cuanto antes y el diputado de Infraestructuras ha detallado en qué fase de tramitación se encuentra cada una de ellas. Así, las obras en la LE-6425, en el tramo entre Filiel y Boisán, y la LE-6311, de Campo de Muga a Lucillo, están a punto de salir a licitación con un presupuesto que suma 2,6 millones de euros.

Los asistentes a la reunión de parte de los representantes vecinales afectados por el campo de tiro del Teleno fueron los alcaldes de Lucillo, Pedro de Cabo; Luyego, Luis Martínez; Val de San Lorenzo, Alfonso Cordero; Santiago Millas, Sindo Castro, y Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, además del presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández.

Por otro lado, la nueva Asociación Teleno Libre volvió a reclamar ayer al Ministerio de Defensa que limpie de proyectiles el campo de tiro, un enclave que, como el resto de la sierra y de las Montañas de León es desde la pasada semana territorio Sipam (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A su juicio, esta declaración llega como «un salvavidas cuando las poblaciones que beben el agua de los manantiales del interior de la zona de caída de proyectiles, están sufriendo de lleno las consecuencias del último incendio sobre sus abastecimientos, entre ellas, la contaminación por cenizas».

tracking