Diario de León

Defensa «firme y contundente» de las ayudas de la PAC ante la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó ayer en Sahagún al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea «firme y contundente» en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El consejero se pronunció así acerca del proceso de negociación en el que se encuentra actualmente la Unión Europea para estas ayudas que reunirá mañana a los presidentes de gobierno europeos para avanzar sobre la PAC 2020. Carnero reconoció que a la Junta «no le gusta» la propuesta presentada y avanzó que lo que esperan y quieren «es una financiación idéntica a la actual», que es la que han consensuado con todo el sector.

En este sentido, recordó que Castilla y León es la única Comunidad que tiene una posición común en defensa de la agricultura y la ganadería entre todos sus sectores como ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También incidió en que «se está a tiempo» en una negociación que ha exigido a Pedro Sánchez debe ser «en defensa de la agricultura y la ganadería» como hizo el gobierno de Mariano Rajoy que «se alió con Irlanda o Francia para conseguir buenos resultados». Carnero también se refirió a esta cuestión en el Pleno de las Cortes, donde pidió al Gobierno que defienda con «uñas y dientes» ante Europa las ayudas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero afirmó que Sánchez pondrá de manifiesto mañana en dicha cumbre que la PAC es un «puntal de la economía española» y que es «crucial» para su estabilidad y sostenibilidad, ya que en torno a un 30% de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos.

En este sentido, la portavoz subrayó que el Gobierno defenderá que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que en el período anterior para cumplir con los objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad.

tracking