Diario de León

La defensa solicita que se aplique el protocolo de violencia de género

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para cumplir con los trámites exigidos sin que se quebranten las disposiciones judiciales, el letrado Gabriel Cueto propone que se aplique el protocolo del Observatorio de Violencia de Género y se realicen otros tests que puedan resultar menos invasivos para la sospechosa.

El testimonio de la mujer que ha vivido o vive una situación de violencia de género física y/o psíquica, aunque no haya otros testigos, y siempre que concurran los requisitos de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud del testimonio y persistencia en la incriminación podrá ser prueba suficiente para fundamentar una condena y desvirtuar la presunción de inocencia, según el protocolo.

Lo contrario, al tratarse de delitos que suceden normalmente en la más estricta intimidad, permitiría que estas conductas delictivas escapen del reproche penal correspondiente, quedando así en la más absoluta impunidad.

El reconocimiento total o parcial de los hechos por el propio agresor también es argumento suficiente.

Testigos presenciales o testigos de referencia (familiares, vecinas y vecinos, personal de asistencia social, que no hayan presenciado pero tengan conocimiento de los hechos). De ser los testigos menores de edad, la autoridad judicial podrá acordar que sean interrogados evitando la confrontación visual con el inculpado, utilizando para ello cualquier medio técnico o audiovisual que haga posible la práctica de la prueba.

tracking