Diario de León

Los defensores de los chopos demandarán a CHD y su presidenta si no rectifican el PHD

Animan a alcaldes y afectados a participar en la manifestación que tendrá lugar en Valladolid a final de este mes

Representantes de +Chopo Sí, junto al alcalde coyantino, ayer antes de iniciar la reunión. FERNANDO OTERO

Representantes de +Chopo Sí, junto al alcalde coyantino, ayer antes de iniciar la reunión. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma +Chopo Sí demandará a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), y de manera personal a su presidenta, Cristina Danés, y al resto de sus máximos dirigentes si no rectifican la prohibición de plantar chopos en las proximidades de los cauces e los ríos, el denominado ‘dominio público hidráulico cartografiado’ (DPH), como viene en al borrador del nuevo Plan Hidrológico.

Así lo aseguró ayer en Valencia de Don Juan el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Tablero de Contrachapado (Aefcom), Ignacio García, miembro de +Chopo Sí, durante la reunión informativa que la plataforma mantuvo en la casa de cultura con los afectados de la provincia, a la que asistieron propietarios, alcaldes, trabajadores de la empresa Garnica y público en general hasta cerca de un centenar de personas.

La Plataforma +Chopo Sí surgió precisamente para luchar contra la esta decisión de la CHD de prohibir las plantaciones de chopos en las cercanías de los ríos. Forma parte de ella como promotores la Asociación Española de Fabricantes de Tablero de Contrachapado (Aeftcom), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) y Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose).

Todos defienden que el chopo es una fuente de riqueza en el medio rural, tanto en el aspecto económico como en el ambiental y no entienden la postura de la CHD que pretende prohibir sus plantaciones en las proximidades de los ríos. Alegan que no existen razones técnicas para ello y que de llevarse a cabo supondría otro ataque más al medio rural. Conllevaría la pérdida de ingresos muy importantes, a veces casi los únicos, para pequeños municipios y juntas vecinales. Pero no sólo eso, sino que también de ambientales, de biodiversidad, paisajísticos y pondría en riesgo decenas de puestos de trabajo que dependen directamente de las industrias madereras.

Según señaló Ignacio García, la pérdida de terrenos cultivables de chopo supondría seguramente una subida del precio, lo que conllevaría una menor rentabilidad para la empresas que podría obligarles al cierre o a llevarlas a otros lugares, con la consiguiente pérdida de riqueza y de empleos en Castilla y León en general y en la provincia de León en particular donde se asientan gran parte de las plantaciones y de las industrias como la factoría de Garnica de Valencia de Don Juan.

Por todo ello García anunció que la plataforma +Chopo Sí convocará una manifestación que tendrá lugar Valladolid, previsiblemente el 26 de octubre, para intentar que la CHD rectifique en una postura que consideran «inexplicable». Tanto que otras confederaciones como la del Miño-Sil no prohíben plantar chopos en los márgenes de los ríos, o como la del Ebro que además lo promueve.

Pero nos e quedarán sólo en la protesta en la calle. Ignacio García anunció que volverán a presentar las correspondientes alegaciones técnicas y advirtió que si CHD sigue en su empeño también presentarán contra el organismo de cuenca demandas judiciales que irán también de manera personal contra la propia presidenta, Cristina Danés, y el resto de máximos responsables de CHD ya que entienden que se están vulnerando derechos de los propietarios (públicos y privados) de unos terrenos que ahora se verán impedidos de seguir sacando rendimientos a sus parcelas afectadas.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, quien hizo una ardua defensa del sector del chopo tan importante para comarca y apeló al espíritu de 1975 para que todos se unieran como en aquel momento lo hicieron contra la central nuclear, ahora para impedir que CHD lleve a cabo su propuesta ya que «daría la estocada final a los pequeños pueblos y pedanías de nuestra comarca. Entre todos debemos hacerles ver el grave error que cometerán si siguen adelante».

También intervino la procuradora del Partido Popular en las Cortes, Smara Morala, y estuvo presente el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, así como numerosos alcaldes y representantes sindicales de los trabajadores de la industria del sector del chopo.

tracking