Diario de León

La demanda coincide con la propuesta de solución de CHD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La interposición de esta demanda en el Juzgado de Astorga coincide con el anuncio hecho ayer por el presidente de CHD, José Valín, de que el organismo de cuenca adelante las inmdenizaciones pendientes con el fin de evitar precisamente un proceso judicial como el iniciado por la Junta Vecinal de Villagatón esta semana. Valín está dispuesto a adelantar el dinero que se adeuda a los propietarios de los terrenos, siempre y cuando esa cantidad sea finalmente sufragada por los futuros usuarios del pantano a razón de unos 15 ó 20 euros por hectárea durante los próximos tres años.

La demanda de Villagatón no es la primera que se interpone por la supuesta ocupación ilegal de los terrenos.

En julio del 2003, el alcalde de Villagatón, Benjamín Geijo, fue denunciado por las juntas vecinales ante el Juzgado de Astorga por supuestos delitos de falsedad, apropiación indebida y estafa por certificar los terrenos sobre los que se construía el embalse como libres, sin tener en cuenta a los propietarios.

Finalmente el caso llegó a la Audiencia Provincial de León, que en mayo del 2005 exculpó a Geijo por considerar que la supuesta comisión del hecho delictivo por parte del regidor había prescrito.

tracking