martes 26/10/21
La Ribera de Babia

Denuncia la muerte de una vaca por el estrés del ruido de un helicóptero en un rescate

                      La vaca, que estaba preñada de ocho meses, cayó desplomada. DL
La vaca, que estaba preñada de ocho meses, cayó desplomada. DL

El ganadero José Manuel Reguero, del pueblo babiano La Riera, perteneciente al municipio de Cabrillanes, denuncia que una de sus vacas falleció tras el estrés sufrido a consecuencia del ruido del helicóptero que sobrevoló la zona para rescatar a dos montañeros que estaban subiendo desde Torre de Babia hasta el Monte Hontihuero, y que se habían quedado enriscados a unos 500 metros de la cumbre y no podían continuar.

Según cuenta este ganadero, sus reses se encontraban en una zona denominada Corralines, en el pueblo de la Rier,a y al llegar el helicóptero las reses marcharon corriendo hasta el pueblo Torre de Babia. Allí, un vecino se percata de la situación y las saca de la zona, sin embargo «una de las vacas no pudo continuar se tumbó y ahí falleció» matizó Reguero.

En este sentido, este hombre afirma que la vaca se encontraba en su octavo mes de gestación. «He perdido la vaca y el ternero, siendo una importante pérdida económica», matizó. Además, José Manuel Reguero afirma que tras dar aviso de lo sucedido el forestal ha ido a comprobar lo ocurrido y «me ha dicho que la vaca tiene que quedar ahí porque la zona es inaccesible».

Para terminar, Reguero ha matizado que entiende que si hay personas en peligro se deban atender y auxiliar, pero «también quiero que me entiendan, que este es mi sustento» y pide a los amantes de la montaña que antes de ir a realizar rutas deben conocer el terreno para saber porqué zonas se puede acceder y cuales no. «Evitaríaamos males para todos, tanto para la persona rescatada como para el ganadero», sentencia el ganadero.

Denuncia la muerte de una vaca por el estrés del ruido de un helicóptero en un rescate