Diario de León

Denuncian el abandono del mundo rural ante el Covid-19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Provincial de asociaciones vecinales Aluches denuncia el abandono que sufren las zonas rurales con respecto a la pandemia del Covid-19. En algunos pueblos donde se han dado varios casos no se están tomando las medidas necesarias para evitar el contagio comunitario, «asimismo denunciamos las dificultades con las que se encuentran los habitantes para poder ir a hacerse la PCR. Personas mayores, con problemas de movilidad, sin coche, tienen que recurrir a familiares porque los taxistas de la zona se niegan a llevarles». Además señala que los familiares no están tomando las medidas necesarias para evitar el contagio, lo que supone que puedan contagiar y hacer más extensiva la pandemia. «Ningún organismo oficial está poniendo medios para evitar la extensión de la enfermedad».

Por este motivo desde esta federación exige a los ayuntamientos, a la consejería de sanidad de la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación de gobierno que actúen de inmediato y se tomen las mismas medidas que se están tomando en las ciudades. «No puede ser que un pueblo con 30 habitantes tenga una tasa superior al 26 % de enfermos con covid y el resto de los habitantes unos estén esperando el resultado de la PCR y otros no se la hayan hecho».

Además señalan que esta falta de medidas por parte de las administraciones junto con la irresponsabilidad de los afectados está poniendo en riesgo a la provincia de León y a otras comunidades autónomas, ya que nadie está controlando los desplazamientos de estos enfermos y se están desplazando.

Dado que son unidades móviles las encargadas de hacer las PCR, «consideramos que cuando en un pueblo hay un número importante de positivos deberían de ser estas unidades las que se desplacen hasta los pueblos».

tracking