Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Denuncian el aumento de la carga de trabajo al profesorado del IES

La Junta de Personal critica la falta de transparencia de la Junta en la crisis del Fernando I

Publicado por
A. D. M. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Personal Docente en León, Javier Fernández, achacó ayer a la reducción del profesorado del IES Fernando I, de Valencia de Don Juan, los problemas que se han producido en el centro educativo en este principio de curso y señaló que la reducción de plantilla en el instituto implica una mayor carga de horas de clase, «que impide atender correctamente a los alumnos». La Junta de Personal acusó a la Dirección Provincial de Eduación de no facilitarle los datos que solicitó cuando se produjo el problema y de conocer solo los datos del profesorado de actual de palabra «y no certificado y por departamentos» como se solicitó en un escrito.

Fernández no pudo confirmar si la mayoría del profesorado está impartiendo 21 horas semanales de clase, al no haber facilitado la Administraciíon autonómica este dato. Sin embargo, apuntó que el descenso de docentes de 55,45 puestos de trabajo el curso pasado —los decimales son consecuencia de contabilizar contratos a jornada completa y parcial— a 4,70 en el año académico que acaba de comenzar. El descenso «no lo justifica una caída de la matrícula de 415 alumnos a 400, pero «dificulta atender apoyos y refuerzos que se suman a la labor de los profesores».  

El presidente del órgano que representa a los docentes de la enseñanza pública ante la Administración señaló que el número máximo de horas de clase, «de tiza, antes de la crisis era de 20 horas por profesor. Con los recortes se establecieron 21 con carácter excepcional. El problema es cuando la excepción se convierte en norma». A las horas de clase se suman las guardias, juntas de evaluación, actividades extraescolares, claustros, preparar las clases y corregir». La situación de carga de trabajo «no es exclusiva del Fernando I ni del medio rural, sino que también se da en León y Ponferrada». La falta de profesorado «impide a muchos centros ofrecer las optativas. Tampoco defendemos que se ponga un profesor para un solo alumno a menos que se trate de una materia de continuidad», apuntó.  

Los sindicatos desconocen si la solución que ofreció la dirección provincial a los padres en las reuniones del lunes incluye el aumento del profesorado, algo que interesa a los padres, pero también al profesorado y a sus representantes».

tracking