Diario de León

Denuncian que la autopista León-Astorga es «inviable» por ser la más cara del país

Exigen que Abertis incluya a la AP-71 en la rebaja del 13% para los transportistas.

Los alcaldes piden además que se arreglen las «numerosas deficiencias» que presenta la vía.

Los alcaldes piden además que se arreglen las «numerosas deficiencias» que presenta la vía.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

«Incomprensible». Así es como ven tanto la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, como el regidor de Villaobispo de Otero y diputado provincial, Joaquin Llamas, que Abertis sólo excluya a la autopista León-Astorga del descuento del 13% que la compañía ofrecerá, a partir del próximo día 1 de junio, a los profesionales del transporte pesado. Una medida ante la que intentarán recabar apoyo para que se cambie y se rectifique. «Es un error dejar a los transportistas que pasan por este tramo fuera de este beneficio. Es una medida empresarial que no entiendo», explicó Alonso, al igual que Llamas quien matizó que es una iniciativa que afectará a «todo el noroeste y que acabará con el desuso de dicha autopista».

Con el objetivo de crear un frente común que mejore las condiciones de la vía, los alcaldes de estas localidades esperan poder reunirse pronto con los responsables de otros municipios afectados y con representantes de la Diputación para llegar a algún tipo de acuerdo que frene esta exclusión. «Aún no hemos concretado nada, pero esperamos poder reunirnos y llegar a algún tipo de conclusión que ponga fin a esta medida», indicó la alcaldesa de Astorga.

Por su parte, el regidor de Villaobispo de Otero, lamentó que llevan años reivindicando sin ningún resultado positivo, la eliminación de la AP-71, al considerarla una «traba» para el desarrollo de la comarca. «Es una autopista, que desde el momento de su construcción, hace diez años, vemos sin sentido, y que lo mejor sería eliminarla, ya que si actualmente son pocos los usuarios que tiene, en un futuro, en la situación actual y con estos precios serán aún menos», indicó Llamas.

En cuanto al actual peaje impuesto, para los camiones que se engloban bajo la categoría de pesados 1 pagan 6,60 euros, los de categoría 2 pagan 8 euros, mientras que la tarifa nocturna baja hasta los 3,30 euros en el caso de los pesados 1 y a 4 euros si se trata de pesados de categoría 2.

tracking