Diario de León

SANTA COLOMBA DE SOMOZA

Denuncian que el centro artesanal carece de apoyos institucionales

El comisario europeo de Artesanía critica la pasividad de las administraciones

Miembros de CC OO visitaron ayer las obras del centro junto a Nieto y Milara. RAMIRO.

Miembros de CC OO visitaron ayer las obras del centro junto a Nieto y Milara. RAMIRO.

Publicado por
A. Rodríguez | Santa Colomba
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Artesanal Maragato (CAM) está cada vez más cerca de comenzar su actividad formativa. Se espera que el edificio esté prácticamente finalizado en menos de un mes y será en noviembre o en diciembre cuando empiece a impartir sus cuatro especialidades: Cerámica Artística, Marroquinería Tradicional y de Innovación, Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia y Tejeduría de Calada Manual (Indumentaria tradicional maragata).

El centro iniciará la formación poco a poco, con un total de 15 alumnos portugueses —dentro del programa Erasmus+ con el que realizará intercambio de estudiantes con otros centros europeos asociados—, aunque no habrá más de cinco alumnos por especialidad. Será más adelante, una vez construido el albergue de estudiantes —calculan que para mayo de 2020— que exige la Federación Europea de Artesanía para dar alojamiento a los estudiantes cuando puedan a empezar a dar su cualificación a nivel europeo.  

Las obras del CAM fueron ayer visitadas por representantes de CC OO, junto al alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, y el comisario europeo de Artesanía para España y profesor del centro, Antonio Milara. Este último, se mostró sorprendido porque están recibiendo más interés en el proyecto en Europa que en España. «El CAM no está teniendo ningún apoyo de las administraciones españolas. Nos dicen que es muy bonito, que van a pensar como apoyarlo pero nadie hace nada», aseguró.  

Pese a poder otorgar certificados de profesionalidad en artesanía a través del Sepe, Milara reclama a la Junta apoyo para que la formación se pueda hacer de forma pública a través del Ecyl —puesto que solo les reconocen una de las cuatro especialidades que impartirán—. En ese sentido, el secretario general de CC OO León, Xosepe Vega, señaló que «no vamos a permitir que la administración deje morir este proyecto porque este tipo de iniciativas son las que verdaderamente necesitan inversiones públicas para frenar la despoblación».  

Por su parte, Nieto aseveró que «tenemos claro que nadie nos va a ayudar; somos nosotros los que tenemos que llevar la iniciativa para acudir a las administraciones para que sepan que tenemos un centro de artesanía pionero en España en el que hemos gastado un millón de euros con fondos sólo del Ayuntamiento».

tracking