Diario de León

Denuncian la dejadez de Villablino con el arreglo de la capilla de la Concepción

El Club Xeitu afirma que el Ayuntamiento no ha requerido ni una vez la ejecución de las obras

Imagen de la capilla de la Concepción de Villaseca. ARAUJO

Imagen de la capilla de la Concepción de Villaseca. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Club Xeitu denuncia que el Ayuntamiento de Villablino no ha requerido «ni una sola vez» a la Diócesis de León la ejecución de las obras de restauración de la Capilla de la Concepción de Villaseca.

En este sentido, desde esta agrupación señalan que transcurridos un año y cuatro meses del derrumbe, más de medio año de la concesión de la licencia que «fijaba como plazo máximo para iniciar las obras agosto de 2022», el Club Xeitu presentó un escrito denunciando el incumplimiento de los plazos dados por el propio Ayuntamiento de Villablino a su propietaria, la Diócesis de León. Un escrito donde se solicitaba que «se requiera a la propiedad para que ejecute los trabajos de restauración de forma inminente o, en otro caso, que esa administración local inicie los trámites para la ejecución subsidiaria de los mismos con carácter de urgencia». Y «tan sólo un día después» el Ayuntamiento ordena mediante decreto de alcaldía la ejecución de las obras de restauración a la Diócesis de León, así como a la arquitecta municipal que gire visita al inmueble, pues «hasta la fecha no ha hecho ninguna otra visita salvo la primera» sentencian, a la vez que recuerdan que es «lamentable» la indiferencia de la Diócesis de León, pero «tan o más lamentable» es la dejación que viene haciendo el Ayuntamiento de Villablino hacia un elemento de patrimonio histórico.

Hace unos días, Club Xeitu daba a conocer que el consistorio lacianiego no había dado respuesta a la petición que desde el Club Xeitu habían realizado hacía un mes relativa al derrumbe de parte de una de las fachadas laterales y la cubierta de la citada capilla. Tras este anuncio y después de «un mes sin atender nuestra petición de información», al día siguiente a que este grupo hiciera público el estado de la capilla, el ayuntamiento «nos dio traslado del expediente».

Cabe recordar que esta agrupación afirmaba en ese momento que se habían puesto a disposición del Ayuntamiento y solicitaron personarse en el expediente, que «dio pasos con la declaración de ruina hasta la concesión de la licencia de obra a la Diócesis de León». Y es que en el decreto, de 14 de julio de 2022, se fijaba un plazo máximo para iniciar las obras de un mes y de doce meses para terminarlas. Sin embargo, un año y tres meses después del derrumbamiento, transcurrido más de medio año de la concesión de la licencia de obra, «el estado es el que era», siendo una cubrición de la cubierta con una malla de plástico, el desmontaje del campanario que remata la fachada y un vallado perimetral. Además, recuerdan que en su momento, la arquitecta municipal advirtió que tanto el derrumbamiento principal como las grietas de la fachada amenazan seriamente el derrumbe y colapso estructural, poniendo en peligro la construcción.

tracking