Diario de León

Denuncian la desprotección del leonés ante el Consejo de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones en defensa de la lengua leonesa El Teixu, Furmientu y Faceira han denunciado en un informe al Consejo de Europa que tanto el Estado Español como la Junta de Castilla y León incumplen la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Ambas administraciones no sólo no realizaron actividades de promoción del leonés sino que ni siquiera ofrecieron información sobre la situación de la lengua, eliminándola así de manera unilateral e ilegal del ámbito de protección del tratado.

De esta manera, las tres asociaciones acaban de presentar al Consejo de Europa un informe en el que se denuncia tanto al Estado como a la Junta por incumplir la obligación de protección del leonés asumida por España al suscribir en 2001 la citada Carta Europea. Y acusan también al Estado y la Comunidad de hacer caso omiso de las recomendaciones del Consejo de Europa emitidas en 2012, en las que esta organización internacional reclamaba actuaciones concretas de promoción del idioma leonés y su introducción en el sistema educativo.

El Consejo de Europa solicitó, además, información a las autoridades estatales y autonómicas sobre la protección del leonés, petición de información que las autoridades han negado a esta organización internacional, pues en 2014 se hizo público un informe sobre el cumplimiento en España de la Carta en el que no existe ninguna referencia al leonés.

tracking