Diario de León

Patrimonio de la Unesco.

Denuncian la destrucción de un tramo del Camino de Santiago en Foncebadón

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago califica de “atentado sin sentido” el uso de maquinaria pesada en las "obras clandestinas" para abrir un nuevo camino sobre la senda histórica. 

Trazado del Camino de Santiago en la zona de Foncebadón. JESÚS F. SALVADORES

Trazado del Camino de Santiago en la zona de Foncebadón. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (Fics) denunció hoy que unas “obras clandestinas” provocaron la destrucción de un tramo de casi un kilómetro del Camino de Santiago Francés, en la subida a la localidad leonesa de Foncebadón. Según la denuncia, los trabajos para abrir un nuevo camino de más de cinco metros de anchura sobre la histórica senda “atentan gravemente” contra un elemento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y carecen de elementos informativos sobre la empresa que los ejecuta o la institución que los promueve.

En ese sentido, los representantes de la Fics lamentaron que la intervención “ha transformado un camino histórico, que debería conservar su traza y forma tradicional, en una gigantesca e inhumana pista forestal, ancheada artificialmente por maquinaria pesada”, lo que habría provocado destrozos en el patrimonio cultural y natural de la Ruta Jacobea. Este “atentado sin sentido”, además, convertirá el recorrido “en un polvoriento acceso en verano y en un enorme barrizal en invierno”, auguraron.

En la misma línea, consideraron que la actuación supone “un atentado flagrante al medio natural” porque “afea el paisaje y desvirtúa el Camino”, algo que consideraron “tan punible legalmente como destruir cualquier catedral española” y que calificaron de “expolio al patrimonio”. Las mismas fuentes subrayaron que el Camino de Santiago es “fuente de riqueza” para muchos pueblos de la denominada España vaciada y lamentaron que sea “menospreciado, ninguneado y destruido impunemente”.

Al respecto, recordaron que en Castilla y León la Ruta ya ha sido objeto de otros problemas como el hormigonado en Redecilla del Camino (Burgos) o la desaparición de tramos en la zona de Villares de Órbigo a causa de la concentración parcelaria impulsada en los alrededores.

tracking