Diario de León

La Cabrera

Denuncian que el río Truchillas está prácticamente sin agua por una presa

Estiman que hay una pérdida del 97% del agua

Estado del cauce del río Truchillas prácticamente sin agua a causa de la presa. DL

Estado del cauce del río Truchillas prácticamente sin agua a causa de la presa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones Cabrera Natural y Ríos con Vida denunciaron ayer la situación en la que se encuentra el río Truchillas, que a consecuencia de una presa detectada por encima del paraje de las Pozas de Remolín, entre las localidades de Truchas y Truchillas, su cauce se ha quedado prácticamente sin agua.  

Desde las asociaciones se percataron de la existencia de dicha presa el pasado martes, aunque desconocen quién ha sido el autor de la construcción de dicho dique a base de troncos y palos que está impidiendo de manera infranqueable el transcurso natural del agua del río. De hecho, creen que es una situación que está provocando la pérdida del 97% del agua del riachuelo.  

Tanto Cabrera Natural como Ríos con Vida están convencidas de que la construcción de la presa es una actuación ilegal de una persona que creen que no cuenta con la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), puesto que sostienen que dicho organismo cuando da permiso para sacar parte agua de un río deja utilizar una poca, pero bajo ningún concepto dejar prácticamente el arroyo seco como ocurre en el río Truchillas.  

En este caso concreto, la presa impide totalmente el paso del agua —aunque se filtra una poca entre los troncos y los palos que permite escasamente que siga transcurriendo por el cauce— que es llevada para un canal de más de un kilómetro de longitud que también presenta una serie de roturas por las que se produce también una importante pérdida de agua que va cayendo por la ladera y vuelve al río un kilómetro más adelante por debajo de la presa.  

Una captación de agua que desde ambas asociaciones estiman que es la primera vez que se ha hecho en la zona, pero a la que no le encuentran ningún tipo de efectividad ya que parte del agua tras recorrer un kilómetro por el canal vuelve al riachuelo. Además, apuntan que es una presa que ante una posible crecida del río sigue siendo un muro infranqueable para el paso del agua.  

Por eso, la asociación Ríos con Vida ha decidido denunciar esta situación ante la CHD y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la CHD, a la que este periódico le preguntó si la presa tenía autorización, por el momento no ha dado contestación.

 

Una presa dañina para las truchas

Esta presa en el río Truchillas además de dejar su cauce sin agua, está poniendo en grave peligro la reproducción de las truchas. Es en esta época del año cuando las truchas empiezan a remontar el río en busca de las mejores zonas posible para poner sus huevos. Una búsqueda que se ve especialmente afectada a causa de la presa de troncos y palos, siendo para las truchas un muro infranqueable sumado a que tras el dique no hay prácticamente agua. Una situación «terrorífica» para las truchas a ojos de las dos asociaciones porque hace que su hábitat se vea perjudicialmente afectado.

tracking