Diario de León

Medio ambiente

Denuncian varios vertidos de las pizarreras en el río Cabrera

Ríos con Vida alerta de la contaminación y pide que cumplan la ley

Estado del río Cabrera este pasado sábado a la altura de Robledo de Losada. DL

Estado del río Cabrera este pasado sábado a la altura de Robledo de Losada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación Ríos con Vida ha denunciado la presencia de vertidos por parte de las pizarreras en el río Cabrera durante este pasado fin de semana. Una situación que ha sido alertada por dicha asociación al Seprona de la Guardia Civil para que investigue los hechos porque aseguran que «no es la primera vez que pasa».

Desde Ríos con Vida culpan a las diferentes empresas que se dedican a la extracción de pizarra en La Baña de aprovechar el fin de semana para verter sus residuos al río Cabrera en lugar de realizar el tratamiento correspondiente en sus balsas de decantación.

De hecho, apuntan que no es la primera vez que se producen estos hechos, ya que desde la asociación tienen constancia de que los días 14, 21 y 22 de mayo el río Cabrera, a la altura de la localidad de Robledo de Losada, también corría el agua contaminada con vertidos procedentes de las pizarreras.

Ríos con Vida asevera que este problema ya esta generando «mucho hartazgo» entre la población de la zona tanto por el daño medioambiental que supone, como por los posibles efectos que pueda suponer para la salubridad; puesto que temen que se convierta en una práctica habitual de las pizarreras durante los fines de semana.

Por ello, desde la asociación reclaman que las empresas cumplan con la legislación y no viertan sus residuos al agua del río Cabrera. «Nosotros no estamos en contra de la actividad de la extracción de pizarra porque generan riqueza en la zona, sólo pedimos que cumplan la legislación vigente y no realicen vertidos al río», remarcan desde Ríos con Vida.

tracking