Diario de León

Urdiales del Páramo

El derrumbe de parte de la torre de la iglesia pone en peligro tres viviendas

El estruendo alertó a todos los vecinos sobre las 16.30 horas

Detalle de la zona
derrumbada. DL

Detalle de la zona derrumbada. DL

León

Creado:

Actualizado:

Parte de la torre de la iglesia de Urdiales del Páramo se vino ayer abajo. No hubo que lamentar daños personales, pero el siniestro si obligó a desalojar tres viviendas cercanas ante el riesgo de que se cayera el resto de la torre.

Eran sobre las cuatro y media de la tarde cuando los vecinos oyeron un gran estruendo. Rápidamente se dieron cuenta de que se había caído parte de la torre de la iglesia, concretamente la parte derecha.

Precisamente uno de los vecinos avisó a la Guardia Civil, que rápidamente envió al lugar una patrulla del puesto de Santa María del Páramo, que acordonó la zona. Todos los cascotes cayeron sobre la calle, por lo que no hubo que lamentar daños personales ni en otros inmuebles, pero ante el riesgo de que se viniera toda abajo se desalojaron tres viviendas cercanas ya que puede caer sobre ellas. En dos de ellas no vive nadie en estas fecha, pero en una sí reside un matrimonio mayor que fue realojado.

La torre de la iglesia de Urdiales es un edificio de tapial revestido de ladrillo y revoque de cemento.

La Guardia Civil dio aviso al Ayuntamiento, al Obispado de Astorga y a los bomberos para que determinasen las medidas a tomar.

La tirarán toda
El obispado de Astorga y el Ayuntamiento deciden derribar el resto de la torre de forma controlada

Los bomberos decidieron ampliar en unos metros la zona acordonada y los técnicos estimaron que sí hay riesgo de que se caiga toda la torre, aunque no inminente.

Ante esta situación, el arquitecto del Obispado de Astorga y el Ayuntamiento decidieron tirar el resto de la torre de forma controlada de manera urgente, por lo que se procederá a ello en los próximos días.

Se trata de una de las torres más altas de la comarca del Páramo que, a simple vista, no presentaba riesgo de caerse. Además es de las más peculiares, alejada de los típicas espadañas de la zona. Sobre un gran muro de tapial (tierra) se asienta la torre propiamente dicha de forma cuadrada o ligeramente rectangular que alberga la campana. Cuenta con cuatro ventanales de arco de medio punto que miran a los cuatro puntos cardinales. Sobre ella tiene un primer tejado de pizarra que no termina, sino que soporta otra pequeña torre flanqueada por una balconada y rematada en su parte más alta por otro pequeño tejado también de pizarra que apunta hacia el cielo, lo que le proporciona una gran belleza y mayor esbeltez al conjunto arquitectónico.

tracking