Diario de León

Villablino

El desacuerdo por la zonificación paraliza la transición justa en León

La provincia no ha iniciado el proceso de los convenios que ya está en marcha en Asturias

Publicado por
V. ARAUJO / M. RABANILLO
León

Creado:

Actualizado:

El Principado de Asturias avanza en el protocolo para impulsar los convenios de transición justa en sus territorios mineros con el inicio del proceso de participación pública para el Valle del Caudal y el Valle del Nalón, que permitirá a los agentes sociales y económicos de estas zonas participar de forma activa en la elaboración de los respectivos Convenios de Transición Justa. Estas zonas se suman al suroccidente asturiano, cuenca que ya tiene en marcha el proceso mientras que en León la tramitación no avanza debido a que no hay acuerdo sobre la delimitación del ámbito geográfico del convenio para cada territorio.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Economía, el Ministerio para la Transición Ecológica encargó la elaboración del desarrollo de la zonificación por áreas de influencia a empresas externas «que va asociado al cierre tanto de las minas como de las centrales». En la parte de Asturias, la encargada de elaborar este trabajo es Tracsatec, mientras que en la zona leonesa la encargada es la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Además, la Junta recordó que los protocolos son procesos participativos, con lo que se rescatarán o captarán ideas o proyectos del entorno, de colaboradores o sectores implicados.

Contra el criterio de Acom

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseveró ayer que Asturias tiene planteadas tres zonas claras, que corresponden al Suroccidente, el Nalón y el Caudal, al contrario que en León, donde todavía no se había llegado a ningún tipo de acuerdo, si bien «ya se había elaborado un primer planteamiento» que pasaba por marcar la zona de la Montaña Central, una segunda área de Laciana y Babia y la tercera zona abarcaría el Bierzo.

Sin embargo, la asociación de alcaldes mineros no está de acuerdo con marcar al Bierzo en una única zona y «tenemos que plantear una segunda organización», aclaró Rivas. Cabe recordar que para formalizar la zonificación tiene que contar con el visto bueno de Acom, del ministerio y de la Junta.

Sin embargo, debido a la situación que se está viviendo por el Covid 19, Rivas explicó que han tenido que dejar sobre la mesa este asunto y se plantean abordarlo en cuanto la situación se normalice. Para finalizar, el presidente de Acom quiso recordar que León no es la única comunidad en donde la zonificación no está definida, sino que esta misma circunstancia también se está viviendo en Aragón.

El pasado mes de marzo, la Ciuden y la Fundación Santa Bárbara firmaron un protocolo de colaboración para el impulso de actuaciones de transición justa y promoción del desarrollo económico, social y empleo de las comarcas mineras.

tracking