Diario de León

Desarticulada una banda dedicada a cultivar marihuana a orillas del Duerna

En la operación de la Guardia Civil se han detenido a ocho personas e incautado 1.536 plantas

Imagen de la obra de rebaje de una acera. DL

Imagen de la obra de rebaje de una acera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de León, en el marco de la operación ‘Bacenturión’ ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, que se ha saldado con la detención de 8 personas y la incautación de 1.536 plantas de marihuana.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, se trata de la mayor operación realizada por la Guardia Civil de León contra el narcotráfico en su ámbito de actuación territorial en los últimos años.

La investigación se inició en diciembre de 2019, después de que hubiera sido detectada, a lo largo de toda la orilla del río Duerna, concretamente entre las localidades de Miñambres de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna, toda una instalación de regadío, correspondiéndose con lo que pudiera ser una futura plantación de marihuana.

De la continuación de la investigación se pudo detectar como la organización contaba con otra gran plantación en el paraje denominado como «Las Tejadas», ubicada en el término municipal de Molinaseca.

Finalmente, el miércoles día 9 de septiembre se llevó a cabo la explotación de la citada operación en la que participaron diferentes unidades de la Guardia Civil, dando como resultado la detención de 8 personas integrantes de la organización y la incautación de las plantas.

La primera plantación, la situada a orillas del Duerna, contaba con 956 plantas de un avanzado grado de maduración, y para poder efectuar la retirada de las mismas se precisó de la participación de numerosos efectivos de la Guardia Civil.

En la retirada de las plantas participó también personal del Ayuntamiento de La Bañeza, quienes facilitaron camiones para el traslado de todas las plantas.

La segunda de ellas, requirió para su extracción de medidas extraordinarias, dado que se tuvo que emplear el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, todo ello debido a la dificultad orográfica de la zona y a la imposibilidad de acercar medios terrestres para cargar las plantas, un total de 580.

Droga y dinero incautados

Igualmente, durante las diversas entradas y registros que se practicaron, se procedió a la incautación de 5.065 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, además de unos 7.000 euros en billetes fraccionados entre otros efectos de interés para la investigación.

La operación ha sido realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León y el Área de Investigación del Puesto Principal de La Bañeza, dando cuenta al Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bañeza.

En la fase operativa también participaron miembros del GRS, Unidad Cinológica Elemental con su guía y perro detector de drogas, el Greim y diversas Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia.

tracking