Diario de León

La descentralización y la urgencia de crear empleo marcan el debate final del congreso

La despoblación se presenta como un problema de Estado que combatir con los fondos europeos y la unión institucional

Publicado por
María Carnero y Maite Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

La intensidad de los debates caracterizó ayer la quinta y última jornada del III Congreso sobre Despoblación, una sesión en la que entraron en juego la descentralización, los fondos europeos y la configuración de una Pacto de Estado sobre la despoblación. El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, destacó ayer que las trece ponencias y las catorce mesas redondas que se han desarrollado en las cinco sesiones demuestran que el Diario de León «siempre ha estado comprometido con el debate» y que ha merecido la pena organizar un congreso sobre el reto demográfico, «uno de los grandes debates»,y por el que han pasado setenta personas. Más de 1.000 internautas han seguido las jornadas del congreso a través de la edición digital del Diario de León, www.diariodeleon.es, y otras 500 han pasado a lo largo de estos días por el Club de Prensa para seguir en director las intervenciones que, por su interés, han garantizado el éxito del congreso.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones pronunció ayer la conferencia de clausura, en la que repasó las políticas de apoyo al medio rural y apeló al empuje de las administraciones para convertir al mundo rural en el verdadero artífice del cambio que favorecerán los fondos europeos.

Interés social

Más de mil internautas han seguido en directo las cinco jornadas celebradas en el Club de Prensa

La sesión comenzó con la intervención del procurador del Común, Tomás Quintana, quien apeló a poner recursos en manos de las comunidades autónomas para poder combatir un problema de Estado «que no ha sido bien atendido». Precisamente de Pacto de Estado se habló en la primera mesa redonda, en la que los principales representantes políticos de la provincia expusieron sus posturas sobre la descentralización y apostaron por intensificar las acciones para atender especialmente al medio rural.

La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, apostó por el fin de la brecha digital, un reto en el que España es el país mejor posicionado de Europa. Herranz fijó en 2025 el año en el que todo el territorio tendría a su alcance el 5G o la fibra óptica y reclamó aprovechar las «grandes oportunidades» que ahora se presentan.

Nivel indiscutible

El nivel de las 13 ponencias y las 14 mesas redondas han garantizado el éxito de la iniciativa del Diario

La última mesa redonda del congreso versó sobre la unidad de acción para fortalecer el arraigo en el mundo rural. Con la participación de los líderes sindicales de Castilla y León y con los presidentes de las principales comunidades de regantes y de la cooperativa Acor, el encuentro contó con el testimonio de quienes viven su día a día en el campo y constatan los problemas en los servicios básicos, pero principalmente se abordó la necesidad de apostar por la creación de empleo.

Información elaborada por: María Carnero y Maite Rabanillo

tracking