Diario de León

Caboalles de Arriba

Desestimado el recurso de alzada contra la constitución de gestoras

La Junta Vecinal interpuso una demanda que la Junta desestima

Imagen del Puerto de la Vega del Palo, donde se ha constituido una junta gestora. DL

Imagen del Puerto de la Vega del Palo, donde se ha constituido una junta gestora. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba contra la resolución de este pasado verano de la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, por la que se acordó el levantamiento de la suspensión de los efectos de la convocatoria celebrada en el año 2018 de constitución de las Juntas Gestoras de los montes Puerto de la Vega del Palo y Puerto de Reciello, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León.

Cabe recordar que un total de 140 propietarios que suman 253 hectáreas de montes en Laciana se unieron en octubre de 2018 para poner en valor estas tierras, algo que se conoce con el nombre de montes de socios. Sin embargo, días más tarde se anula debido a un recurso interpuesto en el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de León.

Ya en el año 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba contra la constitución de las dos juntas gestoras. Mientras que el pasado verano el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta en León emitió una resolución en la que se levantan las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de León y se procede a la constitución definitiva de estas dos juntas gestoras.

Por su parte, la Junta de Castilla y León desestima esta resolución en base a lo ocurrido desde el año 2018 y recuerdan que la intervención de esta administración se debe limitar a constatar a priori la existencia de ese tipo de montes para convocar a sus propietarios y que estos desarrollen las funciones que la Ley de montes les otorga. Y por tanto, esta administración no debe resolver sobre la propiedad de los terrenos sin perjuicio de que la Junta vecinal recurrente inste el procedimiento civil oportuno frente a las inscripciones regístrales.

Desde los años 60
Estos montes se encuentran gestionados por la junta vecinal desde los años 60

Sin embargo, el presidente de la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba, Jesús Rodríguez, reiteraba que los montes no se encuentran en situación de abandono y que desde los años 60 ya se hace cargo de estos montes la propia junta vecinal. «No se trata de zonas desamparadas y sin atender o sin aprovechamiento de sus recursos», matizó. A la vez que explica que estas juntas gestoras «no existen como tal, si existieran ya estarían gestionando los montes», algo que por el momento no ocurre. Si bien la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba cuenta con dos meses para interponer contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, un recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo contencioso administrativo de León. «Vamos a estudiar lo que haremos ya que no es una sentencia firme», matizó Jesús Rodríguez. Para finalizar, el presidente de la junta vecinal no comprende la decisión de la Junta de Castilla y León. «No entiendo como una administración pública no apoya a otra administración como es una junta vecinal», recordó Rodríguez.

La denominada Puerto de la Vega del Palo, implica a 70 titulares, que suman 179 hectáreas. Mientras que la denominada Puerto de Reciello, pretende gestionar un total de 74 hectáreas de montes, pertenecientes a 70 propietarios.

Dos gestoras
​Suman un total de 140 propietarios para 243 hectáreas de monte en Caboalles de Arriba

En su momento, uno de los de los propietarios y promotor de esta iniciativa, Antonio Rubio, destacaba la importancia de estos órganos de gestión para poner en valor las tierras que en su momento compraron sus antepasados, considerando que este tipo de juntas son el futuro para la administración de los montes privados de la provincia.

Estos organismos se crean a petición de un conjunto de más de diez copropietarios que acrediten su condición de causahabientes de los compradores iniciales del montes. Aunque en su día reconocía Antonio Rubio que lo más difícil era localizar a los propietarios, ya que en la mayor parte de los casos, pasan de una herencia a otra, y figuran con los nombres de los propietarios originales.

Un conflicto que lleva más de 20 años y por el momento no se encuentra solución.

tracking