Diario de León

Tráfico

El deshielo provoca un gran socavón en la carretera de acceso a Picos de Europa

La carretera que une Santa María de Valdeón con el alto de Pandetrave y Portilla de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano ha quedado cortada al tráfico

Socavón en la carretera que va de Boca de Huérgano a Santa Marina de Valdeón. CAMPOS

Socavón en la carretera que va de Boca de Huérgano a Santa Marina de Valdeón. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La carretera que une Santa María de Valdeón con el alto de Pandetrave y Portilla de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano ha quedado cortada al tráfico tras registrarse un hundimiento que ha provocado un agujero de varios metros de diámetros y más de dos de profundidad.

La cauda ha sido que uno de los pasos de agua que tiene por debajo la carretera se encuentra cegado y el agua, buscando salida, ha reventado el firme de la carretera creando un gran boquete que ha afectado a todo el ancho de la carretera LE-2703.

En la zona del hundimiento había un paso de agua antiguo hecho en piedra. Era, según el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, de cuando se hizo esta carretera. Alonso ha lamentado que esta misma situación se da en varios puntos del puerto. El motivo: que ya no se limpian las cunetas ni los pasos de agua.

"Los pasos de agua están todos tapados y hay que darlo una solución para evitar que esto se vuelva a repetir", asegura el alcalde de Posada de Valdeón.

Las continuas lluvias y al agua del deshielo ha hecho que los riachuelos traigan mucho caudal causando este boquete que se encuentra entre Santa Marina de Valdeón y el alto de Pandetrave, en un paraje conocido como 'La laguna'.

La primera actuación por parte de la Diputación de León tras conocerse este hecho fue encargar a una máquina limpiar el paso de agua que ha quedado al descubierto tras el hundimiento del firme. Tras cerrar al tráfico esta carretera se va a evaluar la situación para iniciar cuanto antes la reparación y apertura de la carretera, según indicó Alonso.

tracking